Los centroamericanos están sufriendo la primera ola de calor del año con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en El Salvador y Honduras, según los pronósticos de las instituciones climatológicas de la región.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco) de Honduras informó que en ese país podría haber temperaturas de hasta 43 grados en la zona del Golfo de Fonseca, en los departamentos de Choluteca y Valle.
“Podríamos esperar temperaturas de cerca de 43 grados en la zona del Golfo de Fonseca, en Choluteca y Valle, cerca de 41 grados en el valle de Comayagua, lo mismo en el valle de Olancho y en la zona de Cortés podría alcanzar hasta los 42″, dijo el meteorólogo Francisco Argeñal.
Según Argeñal, el calor es provocado por la ausencia de nubes, bastante radiación solar y que los rayos de sol se vuelven bastante perpendiculares.
La Copeco recomienda tomar las medidas de prevención para evitar deshidratación e insolación.
En El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente, advirtió que la temperatura para este domingo podría llegar hasta los 40 grados Celsius en la zona occidente y paracentral; y hasta los 39 en la zona oriental, cercana al Golfo de Fonseca.
“Estamos esperando es un ambiente bastante caluroso, en la zona occidental alcanzando temperatura máxima de 35 a 40° Celcius, la mínima de 19°C a 21°C, zona centro máxima entre 33°C a 40°C, mínima de 18°C a 22°C, zona oriental máxima entre 30°C a 39°C mínima de 18°C a 21° y en el sector costero entre los 33°C a 36°C y mínima entre los 22°C a 25°C”, explicó Roberto González, meteorólogo de la dependencia gubernamental.
En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó ambiente cálido durante el día, aunque fresco durante la noche y madrugada.
“La entrada de humedad desde ambos litorales promoverá los nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango -los más altos del país- sin descartar la posibilidad de lluvias dispersas sobre sectores montañosos o volcánicos”, dice el pronóstico.
Sin embargo, en el resto del país persistirán las altas temperaturas y la presencia de bruma durante la tarde, así como bajas temperaturas al amanecer en los lugares más altos de Occidente.
“Se recomienda protegerse del sol durante la tarde, tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas y abrigarse bien durante la noche y madrugada”, dice el Insivumeh.
Calor también al sur de la región
También en Nicaragua y Costa Rica se preven las altas temperaturas típicas de la temporada, derivadas de la escasa humedad.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua, pronosticó temperaturas de 29 a 38 grados Celsius en la zona del Pacífico, soleado mayormente por la mañana, por la tarde nublado, con lloviznas aisladas con mayor probabilidad en la Zona Sur.
En la zona Norte y Central de Nicaragua, se esperan temperaturas de 26 a 36 grados Celsius, parcialmente nublado, con lluvias débiles y aisladas. Mientras que las temperaturas prevalecerán entre los 30 y 32 grados, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, donde estará parcialmente nublado, con Iluvias ligeras en varias partes.
En Costa Rica, el Instituto Meteorológico Nacional (INM) registró este sábado temperaturas de hasta 37 grados en el norte de la provincia de Guanacaste.
“El bajo contenido de humedad mantiene una atmósfera estable, por ende, poca nubosidad y buen tiempo. Debido a la poca nubosidad se presentan temperaturas cálidas en el país. Continuará ventoso con ráfagas de moderada a fuerte intensidad”, dice el INM.
También en Panamá, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) emitió un aviso de vigilancia por altas temperaturas, elevados índices de radiación ultravioleta (UV) en varios sectores del país, menor cobertura nubosa y ambiente seco.
El IMHPA recomendó a los ciudadanos mantenerse hidratados, utilizar ropa fresca, el uso de lentes y protector solar.