La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este miércoles un plan de asistencia humanitaria para 2,2 millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, por un total de 306 millones de dólares estadounidenses, anunció el portavoz del Secretario General, Stéphane Dujarric.
“Nosotros y nuestros socios en El Salvador, Guatemala y Honduras hemos lanzado los Planes de Respuesta Humanitaria de este año para ayudar a 2,2 millones de personas necesitadas, buscando un total de 306 millones de dólares”, dijo Dujarric en conferencia de prensa.
Según el portavoz de la ONU, “estos tres países siguen enfrentándose a la inseguridad alimentaria, fenómenos meteorológicos extremos y movimientos mixtos de personas”.
En El Salvador, el plan tiene como objetivo ayudar a 400 mil de las personas más vulnerables, lo que requiere 67 millones de dólares.
En Guatemala, la crisis es más grave en las áreas afectadas por los choques climáticos y la movilidad humana, y el plan busca 100 millones de dólares para ayudar a un millón de personas allí.
Y en Honduras, la violencia y los riesgos relacionados con el clima continúan en medio de altos niveles de pobreza y desigualdad. El plan de respuesta pide casi 140 millones de dólares para apoyar, en colaboración con las autoridades nacionales, a 800 mil personas vulnerables.