El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó oficialmente la campaña de comunicación “No todas las maternidades son felices”, con la finalidad de prevenir los altos casos de embarazo entre adolescentes en Panamá, dado que la tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA) es del 51,7 %.
“En el Fondo trabajamos en los ‘tres ceros’ que le denominamos. Uno de estos ceros poderosos tiene que ver con cero embarazos en edades tempranas o niñas que son madres en edades tempranas”, compartió la representante de UNFPA en Panamá, Edith Castillo Núñez.
Según datos del organismo, en coordinación con el Ministerio de Salud, la tasa específica de fecundidad adolescente del país (número de nacimientos de madres de 15 a 19 años de edad por 1,000 mujeres) ha sido de 51,7 % en 2021, no obstante, en el resto de América Latina y el Caribe, cuenta con la segunda más alta del mundo con un 61,8 %.
El incesto también es una de las causas del embarazo en la adolescencia.
No todas las maternidades son felices. pic.twitter.com/B3ikR70LHc— UNFPA Panamá (@UNFPApanama) December 5, 2023
En este sentido, el estudio Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en Panamá del organismo de la ONU, reveló que el costo del embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana en Panamá asciende a los $495,4 millones, según registros del año 2019.
A dichos gastos suman alrededor de $15 millones en cuidados de salud y otros $15 millones por pérdidas fiscales, es decir, que al contabilizar sería un total de $525 millones, “monto que equivale a parar el Canal (de Panamá) 3 meses”, según el comunicado UNFPA, que se encuentra realizando actualizaciones con datos de 2023.
Según cifras de los Informes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, desde 2010 a 2022, el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes se ha duplicado al pasar de 660 a 1393, respectivamente, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas, apuntó UNFPA “cuando miramos los datos, vemos el incremento de las madres menores de 14 años. Cuando se analiza dónde se da comúnmente en comunidades donde hay una proporción de adolescentes en función al peso de la población, estamos hablando de comunidades rurales”, concluyó Castillo.
Sobre la campaña
La campaña está diseñada en tres piezas audiovisuales que comparten “una causa y dos de las consecuencias del embarazo en la adolescencia (15-19 años)”, comparte el comunicado del UNFPA.
Los audiovisuales (videos) están enfocado en tres casos de embarazo adolescente y se centran en diferentes contextos. Por un lado, se encuentra una estudiante que carga en su mochila una prueba casera, y que camina rápidamente a su casa donde se hace la prueba, y le aparecen dos rayas y de esta manera confirma su embarazo y es precisamente el “instante, (cuando) su mundo se derrumba”, describe la comunicación del organismo.
El rechazo social es una de las consecuencias que experimentan las adolescentes embarazadas.
Esta campaña responde a la normalización del embarazo adolescente en el país. pic.twitter.com/OPCCYLLMGn— UNFPA Panamá (@UNFPApanama) December 5, 2023
“Son muchos sentimientos de miedo, de culpa, de rechazo, que ellas se enfrentan. Entonces es un fenómeno que se da y que como país reconocemos que ha habido avances, pero no se han dado de una manera tan acelerada o dinámica que hubiésemos querido”, manifestó la Castillo Núñez a la agencia de noticias EFE.
Por otro lado, se encuentra otro caso que expone los abusos a menores de edad, y que están vinculados al círculo familiar más cercano. Y el tercer producto comunicacional, muestra el rechazo y las dificultades de las que va a ser objeto en la sociedad.
De acuerdo con los reportes de los Juzgados de Niñez y Adolescencia, de 2010 a 2022 el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes ha sido duplicado tras pasar de 660 a 1393, respectivamente, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas, afirmó UNFPA.
“Cuando miramos los datos, vemos el incremento de las madres menores de 14 años. Cuando se analiza dónde se da comúnmente en comunidades donde hay una proporción de adolescentes en función al peso de la población, estamos hablando de comunidades rurales”, concluyó Castillo.