El excandidato presidencial guatemalteco y reconocido diplomático, Edmond Mulet, fue nombrado este lunes para dirigir la Revisión Estratégica Independiente de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento de Mulet, de 72 años, quien tiene una larga trayectoria diplomática y política en su país donde fue presidente del Congreso.
La MINUSCA, establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2014, tiene como su máxima prioridad la protección de la población civil. Además de una fuerza militar, tiene personal civil con diversas tareas.
Mulet se desempeñó como Jefe del Mecanismo Conjunto de Investigación, Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de la ONU en Siria en 2017. De 2015 a 2016, se desempeñó como Jefe de Gabinete del Secretario General Ban Ki-moon. Además, fue Subsecretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de 2007 a 2010, y de nuevo de 2011 a 2015.
Mulet también se desempeñó como Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) entre 2006 y 2007, y 2010 y 2011.
Antes de eso, fue embajador de Guatemala ante la Unión Europea, Bélgica, Luxembergo y los Estados Unidos. Fue miembro del Congreso Nacional de Guatemala durante 12 años, incluido un mandato como su presidente. Además de su servicio público, trabajó durante muchos años como periodista y como asesor legal en instituciones públicas y en el sector privado.
Mulet fue candidato presidencial del partido Cabal en 2023 y ocupó el quinto lugar. En 2019 también había buscado la presidencia de Guatemala y obtuvo un tercer lugar.
El año pasado, Mulet respaldó al presidente Bernardo Arévalo tras su triunfo e intento de desconocer su victoria por parte de la Fiscalía guatemalteca.
Mulet se educó en Guatemala, Canadá, Estados Unidos y Suiza. Habla inglés, francés y español con fluidez.