La UES, la única universidad pública de El Salvador, en severa crisis financiera

El gobierno adeuda a la Universidad de El Salvador más de $47 millones desde mayo de 2022, que la ha obligado a reducir programas de estudio.

Universidad de El Salvador. Foto tomada de redes sociales.

La Universidad de El Salvador, la única pública y la más antigua del país, se enfrenta a una severa crisis financiera debido a que el gobierno de Nayib Bukele adeuda $47 millones desde mayo de 2022.

La UES, que en febrero celebró 183 años de fundación y con historia en luchas reivindicativas durante los gobiernos militares, se enfrenta a dificultades financieras desde 2020 cuando se tuvo que destinar más presupuesto para la compra de equipos de protección y trabajo ante los esquemas de teleclases.

Juan Rosa Quintanilla, rector de la UES, asegura que los mayores tropiezos financieros se agravaron en mayo de 2022 porque el Ministerio de Hacienda no ha transferido la asignación presupuestaria para su funcionamiento, lo que ha derivado en una deuda con los proveedores de $19 millones por los servicios básicos como agua, energía eléctrica o internet.

Del total adeudado por Hacienda, $15.26 millones corresponden a 2022, $26.93 millones a 2023 y, de los primeros dos meses de 2024, ya se acumulan $4.93 millones.

En una entrevista radial, el rector aseguró este jueves que el gobierno se limitó a afirmar una crisis en las finanzas públicas en una comunicación oficial enviada para reclamar el pago. “Han planteado que la situación de las finanzas del Estado es compleja y que, por tanto, la Universidad se ve afectada en esa dirección”, citó el académico.

Mientras continúan las negociaciones con las autoridades de Educación y Hacienda, Quintanilla explicó que la universidad aplica un austero plan de gastos a partir de fondos propios que dependen básicamente de las colegiaturas que pagan los más de 62,000 estudiantes: una mínima de $4.80 para los alumnos procedentes de instituciones públicas y un 50 % de la cuota que pagaron en el último año de bachillerato en una privada.

Bolsillo apretado

Ahogada por la crisis financiera, la Universidad de El Salvador confirmó la suspensión del programa de auxiliares de cátedra, donde los estudiantes con notas más sobresalientes podrían ser candidatos a docentes universitarios. La población afectada ronda los 100 alumnos.

El plan de gastos también contempla la suspensión de nombramientos y remuneraciones adicionales para el personal que labora en las sedes de la universidad, además de congelar nuevas contrataciones.

Asimismo, se han recortado las entregas de materiales didácticos como papelería, impresión de libros, revistas, boletines, compra de alimentos y uso de vehículos institucionales.

El rector también advirtió que corre peligro el financiamiento de becas para cerca de 1,200 estudiantes con notas destacadas y problemas económicos. “Obviamente los recursos que tenemos son finitos”, dijo Quintanilla, quien no descarta un ahogamiento financiero para la segunda mitad de 2024.

Quintanilla se quejó que comparen que la UES se ha quedado rezagada frente a otras universidades de Costa Rica, Guatemala e incluso con Nicaragua, donde el presupuesto es mucho mayor al asignado a la institución salvadoreña.

La asignación en Costa Rica es un 6 % del presupuesto general de la nación, mientras que en El Salvador es apenas de un 1.3 %, con el agravante que la deuda del gobierno, insistió.  

 

 

 

Exit mobile version