La violencia en Costa Rica se proyecta a mil homicidios este año

La violencia va en aumento en Costa Rica y este será el año más sangriento de su historia.

Una proyección algorítmica del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica proyecta que, al ritmo actual de homicidios en el país centroamericano, la cifra de este tipo de muertes violentas podría acercarse a 1,000 al concluir 2023.

Los últimos datos proporcionados por el OIJ, al finalizar agosto, apuntan que el octavo mes del año 2023 fue el segundo más violento en la historia de Costa Ricacon 82 homicidios.

Abril pasado ha sido el mes más sangriento en la historia de este país, con 87 muertes violentas, encima del promedio de 77 que se registraron de enero a mayo.

El OIJ proyectó una tendencia alarmante en varias regiones, incluyendo San José,

Guanacaste, Cartago y Heredia, donde se han superado los niveles de homicidios en comparación a cifras históricas.

Solo la provincia de Alajuela muestra una tendencia a la baja en los reportes de homicidios.

Casi 3 homicidios por día

Al concluir el 31 de agosto, según datos de la policía judicial anunciados el viernes 1 de septiembre, Costa Rica superó los 600 homicidios.

Esa cifra ya superó el total de 588 homicidios registrados en 2021 y se acerca a los 656 casos con que cerró 2022, cuando aún faltan casi cuatro meses de calendario.

A ese ritmo, OIJ estima que el año terminará con entre 850 y 900 homicidios, según cálculos de un algoritmo complejo que considera múltiples factores, como la cantidad de homicidios acumulados, los días restantes en el año y los incidentes semanales en el aumento de la violencia.

De acuerdo al análisis de OIJ, el 80% de los homicidios en Costa Rica se cometen con armas de fuego, pero este año ese dato ha aumentado al 82%. Al día se producen en promedio 2,5 asesinatos.

Exit mobile version