Un galardonado periodista irlandés que realiza un viaje turístico en moto desde Tierra del Fuego (Argentina) hasta Alaska (extremo norte de Estados Unidos) relata los abusos y el comportamiento corrupto de la policía nicaragüense en un artículo publicado por el periódico de su país The Irish Times.
En un artículo titulado “Las primeras impresiones de Nicaragua fueron buenas. Luego la policía me detuvo”, Peter Murtagh, un galardonado periodista irlandés con más de 40 años de carrera en Irlanda y Reino Unido, describe las viscisitudes que tuvo que enfrentar para poder cruzar la frontera nicaragüense desde Costa Rica.
Al responder a los oficiales de migración nicaragüenses que su profesión era periodista, fue interrogado por más de tres horas, a pesar de decirles que estaba jubilado.
“A los funcionarios nicaragüenses no les gustan los periodistas. O, para ponerlo de manera más neutral, un periodista que se presenta en la frontera parece ponerlos nerviosos”, relata Murtagh.
La dictadura de Nicaragua ha cerrado todos los medios de comunicación independientes, encarcelado periodistas, obligando al exilio a centenares de ellos y además, ha confiscado bienes de medios y comunicadores, también ha impedido el ingreso de periodistas extranjeros y expulsado a muchos de ellos.
Según Murtagh, “las primeras impresiones de Nicaragua fueron buenas”.
“La carretera al noroeste de la frontera, la autopista 1, parte de la carretera Panamericana, tenía solo dos carriles, uno en cada dirección, pero estaba en un estado razonable. Estaba bordeado de árboles, muchos de los árboles estaban en plena floración, y la carretera abrazó la orilla del Lago Cociboica, que tiene una isla en el medio que alberga dos volcanes de forma perfectamente hermosa. Era una escena muy pintoresca y ya estaba pensando para mí mismo: bueno, digan lo que digan sobre Nicaragua, todo esto es bastante agradable”, relata el periodista irlandés.
Hasta que unos 10 kilómetros después se encontró una patrulla policial.
“La conversación fue breve: exigieron pasaporte, licencia y otros documentos para moto. Entregué todo, incluida la cobertura del seguro, y fueron examinados en detalle. El oficial que dirige los asuntos los devolvió, excepto la licencia”, relató.
Según Murtagh, los policías le dijeron que había habido una infracción, una infracción, y que me emitiría una multa y conservaría mi licencia. Él alegó que no había habido una infracción, que estaba en una fila de vehículos y que era el único detenido. Para su sorpresa, le dijeron que podría pagar la multa de inmediato y que serían 20 dólares.
“Saqué mi billetera y él se acercó mucho a mí, protegiendo la vista de mí de los automovilistas que pasaban. Conté los 20 dólares, unos de a $5 y muchos de a $1, y seguí moviéndome para que todos los que pasaban pudieran ver lo que estaba pasando. Cada vez que lo hacía, se acercaba a mí hasta que puse mis brazos sobre su hombro derecho y conté el dinero a sus espaldas, por así decir, a la vista de los coches que pasaban. Eso no le gustó”, dice el periodista.
Luego les exigió un recibo. La respuesta fue una actitud intimidatoria de parte de un segundo oficial: “Sospecho que estaba más cerca de “ahora quítate de aquí o te quitaremos la licencia”. Tenía ese tipo de sensación”, dice.
Media hora después, una nueva patrulla y la misma situación.
Pero ahí intervino un ciudadano que hablaba inglés y que logró persuadir al policía que no le quitara dinero tras inventarle nuevamente una infracción.
“La policía nicaragüense me parecía un montón de ladrones uniformados”, dice Murtagh.
Murtagh es un galardonado periodista y escritor irlandés. Desde noviembre de 2022 inició su recorrido por el continente en moto en la punta inferior de América del Sur, en la provincia chilena de Magallanes y la Antártida. Su plan es llegar hasta Alaska. Ya recorrió toda Sudamérica, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Puede seguir su periplo por la región a través de su blog.