Las 96 requisas carcelarias en Guatemala dejan más de 2,800 decomisos de ilícitos en 6 meses

Desde armas de fuego con municiones hasta celulares activados son los artículos ilegales decomisados en los registros en las prisiones desde mediados de enero.

Los esfuerzos del gobierno por recuperar el control de las conflictivas cárceles guatemaltecas en los últimos 6 meses dejó el decomiso de 937 celulares, 345 chips para teléfonos, 17 armas, 956 cartuchos o municiones y 27 cargadores o tolvas, de acuerdo al Ministerio de Gobernación.

Según los registros oficiales, desde el 15 de enero anterior, cuando Bernardo Arévalo asumió la presidencia del país, las autoridades han realizado más de 96 requisas.

En total, “se confiscaron 2,282 elementos que no deberían estar en los centros de privación de libertad”, informó la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). 

En las revisiones las autoridades también encontraron routers y cables para señal de internet. 

En la mayoría de los 22 centros penitenciarios, 17 de los que sirven para detención provisional, los prisioneros tienen acceso a ilícitos desde hace años, el resultado de un sistema plagado de corrupción.

En los registros encontraron en El Infiernito, la cárcel de máxima seguridad de Escuintla, sistemas de aire acondicionado para las celdas, equipos de sonido y hasta criaderos de animales exóticos.

El gobierno ha prometido la recuperación total del sistema carcelario, un ofrecimiento similar a los hechos por gobiernos anteriores.

Exit mobile version