Son 9 funcionarios del gobierno del progresista Bernardo Arévalo ahuecaron desde que este asumió el Ejecutivo el 15 de enero, debido a remociones por abusos de los recursos de estado, falta de confianza o por renuncias.
El periódico local Prensa Libre hizo un recuento de estos personajes, entre los que se incluye una ministra.
Carlos Antonio Medina Juárez: general de brigada, fue juramentado el 18 de enero pasado como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Sólo 112 días después fue sustituido por el coronel Hermelindo Choz Soc. Se dijo, el 8 de mayo, que el cambio es parte de las decisiones tomadas por el titular de Defensa, Henry Sáenz. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que Medina Juárez tuvo una confrontación con el ministro, porque este último participó de la marcha del presidente para presentar ante el Congreso una petición de modificación de ley para poder destituir a la fiscal general.
María José Iturbide: fue destituida como ministra de Ambiente y Recursos Naturales el 7 de abril, después que se conociera que destinó vehículos estatales y guardaespaldas para el uso personal de su hija. El cargo lo ostentó durante sólo 81 días. Su salida, por el uso abusivo de recursos, es una mancha para el gobierno de Arévalo. Es la única ministra que ha salido. La sustituyó Patricia Orantes Thomas.
Alejandra Carrillo: ocupó el cargo de directora del Instituto para la Asistencia y Atención para las Víctimas de Delito desde el 20 de diciembre de 2019, cuando, siendo diputada, se ausentó con un permiso para asumir el nombramiento que le dio el expresidente Jimmy Morales. Fue destituida el 2 de febrero y sustituida por Ligia Hernández, quien el 4 de abril la denunció por los delitos de abuso de autoridad, desobediencias, incumplimiento de deberes y abandono del cargo.
Francis Argueta: estuvo como director de Aeronáutica Civil desde el 27 de abril de 2018, cuando fue juramentado en el gobierno de Jimmy Morales, cargo que ocupó durante toda la administración de Alejandro Giammattei (2020-2024) hasta el 5 de febrero de este año. Su legado fue un desastre en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde los aires acondicionados no funcionan, compraron escaleras eléctricas y elevadores que no coinciden con las medidas de los espacios para las mismas, entre otros problemas. Fue sustituido temporalmente por Ingrid Azucena Zelaya.
Melitón Estuardo Solórzano: asumió como gobernador de Quiché el 21 de marzo de 2024, el 9 de abril fue destituido porque ya no era depositario de la confianza pública y, curiosamente, unos minutos después del anuncio oficial hecho por la Secretaría de Comunicación Social, la misma institución dijo que el presidente se había retractado. Su momentánea salida habría ocurrido por una denuncia de las comunidades ancestrales.
Mauricio Boanerjes Saza Vásquez: el 21 de marzo se hizo oficial su nombramiento como gobernador suplente de Izabal, pero en un comunicado posterior emitido solo 8 horas el gobierno reculó y devolvió la terna de gobernadores.
Melvin Ernesto Quijivix Vega: director del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), removido el 18 de enero de su cargo. En julio de 2023 fue incluido por el departamento de Estado de Estados Unidos en la Lista Engel, por actos de corrupción “al usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal contratos de contratación pública a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad privada”. Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas está ahora al frente de la institución.
Luis Ayala Vargas: fue destituido como viceministro de Energía y Minas el 10 de mayo. Se especula que su salida del cargo por una investigación sobre irregularidades en procesos de subsidios.
Edvin Danilo Mazariegos: viceministro de Desarrollo Sostenible, removido de su cargo el 29 de abril por hacer pasar a su pareja como trabajadora de la institución. Tomó posesión del cargo el 1 de febrero de este año.
Además renunciaron Álvaro Morales Carrillo, director de Minas; Marilyn Renata Morales Paz, presidenta de la Empresa Portuaria Quetzal; Stuard Rodríguez, director de Migración y Anayté Guardado, ministra de Energía y Minas.