Las cuatro ciudades en Centroamérica para los nómadas digitales en 2024

Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá destacan con ciudades ideales para los nómadas digitales, que buscan espacios de trabajo en áreas turísticas.

Aunque Costa Rica se posicionó como el principal país que busca atraer a los nómadas digitales, hay tres ciudades más en Centroamérica que compiten por atraer a esta nueva generación de trabajadores.

El portal de viajes Travel Off Path elaboró un ranking de cuatro ciudades centroamericanas que reúnen las condiciones mínimas para los trabajadores en remotos que buscan instalarse en lugares atractivos y con beneficios laborales.

Según el portal, el primer destino es Antigua Guatemala, una de las ciudades coloniales más populares de Centroamérica. El casco urbano es reconocido por su colorida arquitectura, iglesias históricas y un paisaje rodeado de volcanes, así como un legado cafetero. 

Antigua Guatemala es un lugar turístico, con cafeterías, hoteles y espacios de coworking. “El ambiente relajado y el tamaño compacto de Antigua lo hacen perfecto para los nómadas digitales”, señala Travel Off Path.

Antigua Guatemala.

Aunque Nicaragua se encuentra sumergida en una crisis política y económica, San Juan del Sur, en la costa del Pacífico, destaca como uno de los “mejores puntos de acceso para nómadas digitales”, señala el portal, que describe la ciudad como un “lugar perfecto para alojarse si le encanta la playa y la fiesta”.

San Juan del Sur, Nicaragua.

La Ciudad de Panamá, la cuna financiera de Centroamérica, es una de las ciudades más modernas de Centroamérica. Panamá fue la primera economía dolarizada desde 1900, con un centro de conexiones aéreas y el canal más importante de la región.

Ciudad de Panamá.

“La Ciudad de Panamá es una ciudad de contrastes, con la arquitectura histórica del Casco Viejo y los deslumbrantes rascacielos a lo largo del paseo marítimo coexistiendo uno al lado del otro”, reseña el portal.

Costa Rica lleva la delantera frente al resto de la región con una ley promulgada en 2021, que ofrece incentivos fiscales y migratorios a nómadas digitales. Travel Off Path seleccionó a Puerto Viejo, en la costa caribeña, por su ambiente tranquilo y rodeado de playas paradisíacas.

Puerto Viejo, Costa Rica.

El portal señala que aún no es un lugar urbanizado, por lo que no es “tan caro” como otros destinos en el Caribe de Costa Rica. Los nómadas digitales encontrarán en Puerto Viejo cafeterías de “moda” para trabajar, mientras se van en bicicleta a las playas para practicar surf o relajarse en una hamaca.

Aunque Panamá y Costa Rica son destinos más caros en comparación con Guatemala y Nicaragua, Travel Off Path señala que son más asequibles que la vida urbana en Estados Unidos. 

Exit mobile version