El sector camaronero de Honduras sigue afrontando una profunda crisis a un año de la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, país que era el principal destino de sus exportaciones.
A esa problemática se sumó que hace cinco meses que el camarón hondureño no puede exportarse a México por regulaciones fitosanitarias impuestas por ese país.
“No se analizó adecuadamente el cierre del mercado de Taiwan sin tener una alternativa para el tema del camarón, aunado esa falta de análisis y de perjuicio para las empresas camaroneras del país, vino de manera irregular también, lamentablemente por más cinco meses, la paralización del camarón hondureño en la frontera mexicana”, se quejó este miércoles el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho.
De momento unas 250 empresas han tenido que cerrar porque su producto no se puede vender en el extranjero por falta de mercado.
El mercado taiwanés representaba hasta un 80% de las exportaciones totales del país, es decir unos 100 millones de dólares. Y aunque el gobierno de Xiomara Castro había prometido que China reemplazaría el mercado taiwanés, eso no ha sucedido. Funcionarios chinos solo han hecho promesas en las granjas camaroneras y los empresarios se han quejado repetidamente que China ofrece comprar el producto a la mitad del precio que lo hacía Taiwán.
Según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), la caída en el volumen de exportación del camarón durante el primer trimestre ha sido del 26 %, lo que representa una disminución de más de 5 millones de libras.
“Eso va en perjuicio de la industria camaronera del país, en perjuicio de la generación de empleo de la zona y en perjuicio de la economía del país. Si no se quiere ver eso es que están ciegos algunas personas”, se quejó Urtecho.
Las granjas camaroneras están situadas principalmente en los departamentos de Choluteca y Valle, al sur de Honduras.
Las plantas y fincas camaroneras en Honduras tenían unos 23,000 trabajadores directos, la mayoría mujeres, pero la cifra ascendía a 150,000 con los empleos indirectos. Los empresarios acuícolas han advertido que al menos unos 10 mil empleos directos se habían perdido hasta finales del año pasado debido a la pérdida de mercados.
Precisamente esta semana, la presidenta del Cohep, Anabel Gallardo inició una gira de trabajo por la zona sur del país donde se reunió con sectores productivos, entre ellos los camaroneros afectados por la ruptura de relaciones con Taiwán y las restricciones de México.
Gallardo dijo que difícilmente el sector acuícola podrá sostener la producción y la generación de empleo en la zona sur por esos dos factores y solicitó poner atención a la industria camaronera porque dejará de generar miles de empleos.