Las primeras lluvias se han dejado sentir en varios países de Centroamérica desde el viernes, marcando la cercanía de la estación lluviosa.
Según los pronósticos, una vaguada esta favoreciendo una actividad de aguaceros ocasionales y algunas tormentas en el oeste de Nicaragua, incluyendo sus aguas del Pacífico adyacentes y de El Salvador. Además pronostican algunos nublados y lluvias ligeras en el noroeste de Costa Rica
En Honduras se reportaron lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos con tormentas eléctricas aisladas en las regiones del suroccidente, occidente, sur, suroriente y sectores del centro.
Mientras que en El Salvador se registraron lluvias en el área metropolitana de San Salvador el sábado, así como tormentas en los departamentos de Cabañas y norte de San Vicente, así como en partes de Cuscatlán y La Paz.
El Ministerio de Medio Ambiente espera que estas lluvias extiendan este domingo.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que debido al ingreso de humedad, orografía del lugar y elevadas temperaturas se prevé en la tarde/noche nublados con lluvias acompañadas de posible actividad eléctrica de carácter local en Occidente, sur del país, menor probabilidad en Altiplano Central y centro de Valles de Oriente.
Las condiciones atmosféricas son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, fuerte lluvia y viento, sin descartar caída de granizo.
Mientras que en Costa Rica, las lluvias persisten en el Valle Central, Pacífico Central y Sur con actividad eléctrica en estos dos últimos sectores.