La conferencia mundial sobre los océanos que comenzó este jueves en Panamá incluyó llamados a sellar cuanto antes un convenio de protección de las aguas internacionales y el anuncio de millonarias inversiones para la protección de los mares por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.
Expertos, funcionarios y filántropos debaten durante dos días nuevos compromisos para fomentar la economía “azul” y ampliar las áreas marinas protegidas, en la conferencia Our Ocean (Nuestro Océano).
La reunión fue inaugurada en presencia del mandatario panameño, Laurentino Cortizo, y del exjefe de la diplomacia estadounidense John Kerry, principal impulsor de esta iniciativa.
“Our Ocean es tan increíblemente importante porque es una conferencia enfocada en la acción y no en hablar. Se trata de compromisos reales y soluciones reales”, declaró Kerry, actual enviado de la Casa Blanca para temas de clima.
Kerry anunció que “junto a Panamá, Fiyi y la Asociación de Transporte Marítimo Pacific Blue estamos participando en una cooperación técnica para ayudar a facilitar corredores de transporte marítimo ecológicos en nuestras regiones”.
Los corredores marinos ecológicos son rutas entre diferentes puertos en los que se limita el tránsito de buques a aquellos que emitan cero o bajas emisiones de carbono, según expertos.
Su objetivo es evitar la contaminación así como restringir la actividad pesquera para proteger las especies marinas.
Inversión millonaria de EEUU y UE
Kerry adelantó que su país hará “77 anuncios de agencias y oficinas valorados en casi 6,000 millones de dólares” para la protección marina.
“Esto es más del doble de los compromisos que destacamos el año pasado”, indicó Kerry, quien tiene previsto hablar este viernes en la jornada final de la conferencia, cuya agenda estará dominada por el tema de la pesca.
Por otro lado, la Unión Europea (UE) anunció en un comunicado que destinará más de 800 millones de euros a programas de protección marina en 2023, “una de las mayores cantidades jamás anunciadas por la UE desde el inicio de las conferencias Our Ocean en 2014”.
“La UE confirma su firme compromiso con la gobernanza internacional de los océanos al anunciar 39 compromisos de acción para el año 2023. Estas acciones serán financiadas con 816,5 millones de euros (unos 865 millones de dólares)”, dice el comunicado.