Las lluvias en el Triángulo Norte podrían durar hasta 72 horas más, según los pronósticos de las instituciones meteorológicas y de emergencias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.
En Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que monitorea un nuevo sistema de baja presión ubicado al norte de Centroamérica, con probabilidad de fortalecerse en las próximas horas.
“Por su cercanía a Guatemala, este sistema continuará favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad, persistiendo los nublados en el período con lloviznas/lluvias intermitentes sobre el país”, informó el Insivumeh.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) advirtió por su parte, que la saturación de agua en los suelos y las condiciones meteorológicas que puede generar este sistema, mantienen la posibilidad de crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y descenso de lahares en los volcanes Fuego y Santiaguito.
En El Salvador, lluvias hasta el lunes
El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador pronosticó que la lluvia continuará hasta el lunes 24 de junio.
“Continúa el temporal sobre El Salvador, con mayor énfasis en la zona costera y cordillera volcánica occidental, y además, en algunas zonas montañosas del norte, durante el día y parte de la noche. En el resto del territorio se mantiene la probabilidad de lluvias puntuales de menor intensidad”, señala el informe meteorológico.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, el patrón de viento y su intensidad se mantendrán.
Por su parte, Protección Civil de El Salvador advirtió que “tenemos susceptibilidad de desbordamientos e inundaciones en todo el territorio, con énfasis en la zona de la costa”.
Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, ha sido el lugar donde más ha llovido: 680.4 mililitros.
Honduras: 48 horas más
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), debido a un cambio en la circulación de los vientos en la región centroamericana, los pronósticos de lluvias dan lugar a la formación de una vaguada que se extiende desde el Pacífico de El Salvador al Golfo de Honduras y al noreste de las Bahamas.
“Los modelos pronostican que el sistema de Baja Presión que se ubica sobre el Golfo de Honduras tenga un fortalecimiento gradual y tiene una probabilidad baja de formación de ciclón tropical para las próximas 48 horas en el Golfo de México”, dice el reporte del CENAOS.
Además, la circulación de los vientos asociados a este sistema de baja presión produce lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), mantiene en Alerta Roja a seis departamentos, entre ellos: Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca.
Lluvias excesivas en Belice
También en Belice el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es de “lluvias excesivas” y mares agitados con fuertes rachas de vientos.
La entidad advierte que Belice continuará enfrentándose a condiciones climáticas húmedas e inestables, con lluvias, tormentas eléctricas y períodos de lluvia que se esperan principalmente en las regiones norte y central del país.
El Servicio Meteorológico emitió una advertencia de lluvias excesivas, particularmente para los distritos del Norte y de Belice, donde existe el potencial de acumulación significativa de lluvias en las próximas 24 horas.
Además, emitió una advertencia de embarcaciones pequeñas para las aguas de alta mar, donde se esperan mares agitados y fuertes rachas de vientos, particularmente en los olas del este. Se aconseja a los marineros que busquen un puerto seguro.