El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) emitió una advertencia sobre lluvias intermitentes que podrían prolongarse por 72 horas en Nicaragua, a partir de este miércoles 19 de junio.
Esta situación se debe a la presencia del fenómeno del giro centroamericano y una vaguada monzónica que está afectando a la región
Ofena recomendó tomar medidas de prevención especialmente en las regiones de Occidente, el litoral Pacífico y el norte del país debido a los acumulados significativos de precipitaciones.
“Se espera que el día de hoy, como amaneció en Managua y Occidente, las lluvias se presenten de forma ligera a moderada con intervalos. Estas lluvias se intensificarán durante la noche y mañana en la zona del Pacífico, con mayor fuerza en León y Chinandega”.
#SENAPREDValpo Se declara #Alerta Amarilla y cancela Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso excepto la provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández, por evento meteorológico.
Más información: https://t.co/ZaMP1dhn0p pic.twitter.com/dy7169Gl1g— SENAPRED (@Senapred) June 20, 2024
“Posteriormente, se extenderán hacia el centro del país, incluyendo Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Matagalpa”, explicó Agustín Moreira, director del observatorio.
Acumulados importantes y posibles deslizamientos
Moreira destacó que las lluvias recientes han generado acumulados importantes, especialmente en el Occidente del país.
Por ejemplo, en El Viejo, Chinandega, se han registrado hasta 518.9 milímetros de lluvia en lo que va del mes.
“Estas lluvias continuas podrían provocar deslizamientos en áreas como Jinotega, donde los suelos saturados ya están generando escorrentías. Zonas de riesgo en Managua y otras áreas rurales requieren especial precaución para evitar inundaciones”, agregó Moreira.
En relación con la tormenta Alberto, que podría formarse este miércoles en el golfo de México, Moreira aseguró que no tendrá ningún efecto sobre el territorio centroamericano.
Detalles de los daños
Las lluvias de los últimos cinco días han causado inundaciones en al menos 109 viviendas en Nicaragua, según las autoridades.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) reportó que las recientes lluvias anegaron 109 viviendas y dos colegios.
En Tipitapa, la crecida del río dejó 92 viviendas anegadas y una semidestruida en los barrios Marvin Salazar, San Blas, Pueblo Nuevo, Nuevo Horizonte, Ebenezer, Villa Japón, Loma Verde y La Quebradita.
Daños parciales
El informe de Sinapred detalla que en el barrio Roberto Lara, Nindirí, una vivienda sufrió daños parciales y un sumidero fue destruido. La afectada es Ana Alejandra Gonzales Dávila.
En Tola, dos escuelas, Mahualap y Salomón Ibarra, quedaron anegadas en las comunidades de Astillero y Salinas, afectando a dos colegios.
En el barrio Carlos Díaz de Mozonte, la vivienda de María Agustina Gómez, de 86 años, tuvo daños en la pared y el techo, por lo que la familia fue trasladada a una casa solidaria.
En Madriz, una vivienda fue destruida en la comunidad La Esperanza, propiedad de Alba Rosa Pérez Zavala.
En Somoto, la vivienda de Martha Jaideli Muñoz, en el barrio Mauricio Cajina, sufrió daños en las paredes.
Estas lluvias intermitentes y sus consecuencias subrayan la necesidad de que las autoridades y la población mantengan medidas preventivas durante los próximos días.