Lluvias y riesgo de inundaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras por incidencia indirecta del huracán

Aunque Beryl no pasará sobre el Triángulo Norte de Centroamérica, provocará lluvias y las autoridades advirtieron de los potenciales riesgos.

El Salvador, Guatemala y Honduras esperan lluvias “provocadas indirectamente” por el paso del huracán Beryl, que avanza por el Atlántico con categoría 3 y que ha dejado al menos 9 muertos por su paso por el Caribe.

Los servicios meteorológicos de los 3 países insisten en que habrá tormentas de moderadas a intensas por efecto del meteoro, el primero de la temporada, lo que puede provocar crecidas de ríos y desbordamientos, derrumbes y caídas de árboles.

“Al momento no representa peligro directo para el territorio guatemalteco; sin embargo, podría favorecer en generar inestabilidad atmosférica promoviendo incremento de nubosidad y lluvias acompañadas de actividad eléctrica en el país”, advirtió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala.

“El pronóstico generado ante el acercamiento del huracán y las condiciones actuales pueden ser favorables para que continúen registrándose incidentes como inundaciones, deslizamientos y derrumbes”, dijo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

 Las tormentas derivadas de Beryl afectarán desde la noche de este jueves y se extenderán durante todo el fin de semana, anunció.

En El Salvador, la influencia del fenómeno comenzará la tarde de este 4 de julio. Vientos y lluvia estarán presentes en la cadena volcánica del país, que lo atraviesa de oriente a occidente.

Las autoridades han advertido desde inicios de la semana sobre el potencial riesgo de inundaciones y derrumbes. Hace sólo 2 semanas el país fue afectado por una semana de lluvias que dejaron 19 fallecidos.

En Honduras, “la influencia de la circulación de los vientos asociados al huracán Beryl estará produciendo precipitaciones leves a moderadas en la tarde y primeras horas de la noche, sectores del sur, suroccidente, central y suroriente”, anunció la Secretaría de Gestión de Riesgos.

 

Exit mobile version