El gobierno de Guatemala informó que los 135 exprisioneros políticos nicaragüenses liberados la semana pasada y acogidos en este país cuentan con un estatus ordinario migratorio, que les permite permanecer en su territorio durante 90 días.
El secretario de Comunicación, Santiago Palomo, dijo que los liberados “están ubicados en distintos hoteles de la capital, 6 de ellos han manifestado interés de pedir refugio en Guatemala”.
Santiago Palomo informó que los 135 nicaragüenses liberados y acogidos en Guatemala recibirán un estatus migratorio ordinario, permitiéndoles permanecer en el país por 90 días. Este estatus les brinda la posibilidad de regularizar su situación si desean quedarse por más tiempo.… pic.twitter.com/j3ZQRYoVO8
— Canal Antigua (@CanalAntigua) September 9, 2024
Agregó que diferentes organizaciones han “preguntado por ellos”, aunque no aclaró si habría alguna concesión para permanecer en el país.
Entre los liberados por la dictadura de Nicaragua se encuentran periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y estudiantes.
Estados Unidos y Guatemala detallan excarcelación de 135 presos políticos nicaragüenses
El proceso de excarcelación fue coordinado entre Estados Unidos, Guatemala y el régimen nicaragüense y fue concertado el 5 de septiembre.
Los liberados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como en casos anteriores, fueron desterrados.