El analista económico Efrain Farach aseguró que una parte de los empresarios hondureños está analizando cambiar parte de las operaciones a El Salvador por la mejora de las condiciones de seguridad y el repunte en su imagen como un destino de inversión.
En declaraciones a Radio HRN, Farach aseguró que “algunos empresarios nuestros tienen las intenciones de trasladar parte de sus plantas” al país vecino. Según el analista, uno de los principales contrapié para atraer capitales extranjeros es la carga fiscal y la incertidumbre política.
“Honduras es el país en la región de Centroamérica que presenta la mayor presión fiscal”, señaló.
#MatutinoHRN🔴📻
Declaraciones de Efraín Farach, experto en modelos de negocios. 🔽https://t.co/GmSzQGKhyt pic.twitter.com/yn2YsaZU3z— Radio HRN (@radiohrn) March 17, 2024
A pesar de las mejoras en las condiciones de seguridad en El Salvador, atribuidas a la implementación del régimen de excepción desde marzo de 2022, el país se mantiene a la cola en la atracción de inversión extranjera directa (IED) de Centroamérica con $487 millones al tercer trimestre de 2023. Le supera Honduras, con $761 millones.
En un intento por atraer estos capitales, la Asamblea Legislativa, dominada por el partido oficialista, aprobó esta semana una reforma que exime el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) a la inversión extranjera.
Aunque los empresarios salvadoreños aplauden que la reducción de la carga tributaria es un alivio para atraer inversión, también se quejan que el costo de operación en El Salvador es muy elevado, principalmente porque se paga una de las tarifas más altas por la energía eléctrica.
La idea de la “fuga” de empresarios hondureños hacia El Salvador también es sonada entre los diputados de oposición. En febrero, el parlamentario de Comayagua, Rolando Barahona, aseguró que la falta de dólares incentiva a los inversionistas a mirar al país vecino como la salida a sus crisis.