Los homicidios en Costa Rica se han incrementado un 43.64% en relación a 2022, pero según el ministro costarricense de Seguridad Pública (MSP), Mario Zamora, el país “no tiene una crisis generalizada de inseguridad ciudadana”.
“No tenemos una crisis generalizada de inseguridad ciudadana, es un problema concreto de homicidios, ejecutados a través de sicarios, ese es el punto medular”, dijo Zamora el miércoles en conferencia de prensa junto al presidente Rodrigo Chaves.
La cifra de homicidios entre el 1 de enero y el 8 de noviembre sumaba 780, según las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que en todo 2022 registró 543 asesinatos, un incremento porcentual del 43.64%.
Según Zamora, “el núcleo central del problema criminal está centrado en temas de homicidio, sicariato y bandas criminales”.
“No tenemos de manera generalizada una crisis de inseguridad pública en donde todos los delitos estén creciendo, lo que tenemos es esencialmente un problema de homicidios. Si usted analiza el delito del homicidio es la causa del sicariato con arma de fuego el elemento central”, subrayó Zamora.
De los 780 homicidios registrados en Costa Rica en lo que va del año, 717 han sido hombres y 63 mujeres. Según las autoridades, 500 se debieron a ajustes de cuentas. Del total de crímenes, 639 fueron ejecutados con armas de fuego, 76 con arma blanca y 65 repartidos entre otros objetos contundentes.
Las provincias de Limón y San José registran los mayores números con 192 y 190 homicidios respectivamente. Hasta ahora, abril ha sido el mes con menos homicidios: 87.
Chaves: “Estamos actuando”
Por su parte, el presidente Rodrigo Chaves admitió que “estamos sumamente preocupados, estamos actuando”.
“Aquí hay una situación seria de guerra de bandas y si me dicen cómo esa guerra de bandas con ese instrumento de la declaratoria de emergencia que es puramente cosmético, es que aquí nos hablan tanta cosa sin sentido, sin saber, sin pensar o por causar escándalo”, dijo Chaves.
El mandatario se quejó que Costa Rica tiene 5.2 millones de habitantes y solo tiene 11 mil 500 policías y lo comparó con Panamá que, teniendo menor población supera los 36 mil agentes.