Marchas en países centroamericanos por Día de los Trabajadores

Con marchas en diferentes ciudades centroamericanas se conmemoró este 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, en la que “la clase laboral” aprovechó sus recorridos por calles y avenidas para anunciar sus reivindicaciones y demandas.

En Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá han salidosalieron a las calles para posicionar sus demandas sectoriales con la finalidad de establecer cambios sociales fundamentales en las respectivas naciones en beneficio de los trabajadores. 

Sectores protestaron en Costa Rica

En Costa Rica, las organizaciones hicieron uso de consignas en contra de las jornadas establecidas, para ello fueron convocados para salir del parque La Merced en San José para posicionar su rechazo a la creación de la jornada 4×3. 

Marcha del Día de los Trabajadores en San José, Costa Rica.

La propuesta modifica los lineamientos laborales, a pesar que la Constitución del país costarricense establece en su Art. 58 la jornada laboral diaria en 8 horas, lo que equivale a 48 horas semanales. En este sentido, la propuesta legislativa, pretende establecer un proyecto en la que se desarrollen dos jornadas ordinarias que se amplían hasta 12 horas, es decir que la jornada 4×3 implicaría trabajo diurno hasta 12 horas diarias en 4 días, con 3 días de descanso consecutivos. En trabajo nocturno hasta 12 horas diarias durante 3 días, con 4 días seguidos de descanso.

La iniciativa fue organizada por movimientos sociales y sindicalistas a la cabeza del Movimiento Sindical Unido, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Busco), el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinaes), entre otros.

En Honduras: obreros y gobierno a las calles

En cambio, en Honduras, los obreros y el gobierno marcharon para posicionarse en contra del empleo parcial, tras acordar manifestarse en contra de la Ley de Empleo por horas propuesta por un partido en el seno del Congreso y ante ello los sectores advirtieron que no van a permitir un retroceso en materia laboral.

“El mensaje que como trabajadores transmitimos a las autoridades del país, a la clase trabajadora y a la sociedad, es nuestra lucha por reivindicar el trabajo, salimos a exigir que se respeten nuestros derechos y que se busquen mecanismos de promover el trabajo digno y remunerado”, afirmó Inocencio Cruz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Afines (Stibys).

La convocatoria se desarrolló en todo el país con la participación directa de los trabajadores, movimientos sociales y organizaciones, por ejemplo, en la capital salieron desde la Casa Barahona y en San Pedro Sula desde Mega Plaza. 

Sin embargo, a pesar que el principal mensaje en contra del rechazo a la ley también protestaron por el alto costo de vida, luego que la mandataria Xiomara Castro dijera que existe una conspiración en contra de su gobierno.

Panamá también sale a las calles

Los panameños exigieron empleos dignos y fueron sido convocados por movimientos sociales y organizaciones sindicales que marcharán a la emblemática Plaza 5 de Mayo en la capital, con la que además de conmemorar el día exigieron al gobierno que desestime sus planes de privatizar la Caja del Seguro Social (CSS).

La consigna central buscó que las autoridades establezcan un diálogo nacional con los verdaderos representantes de la clase obrera, para que de esta manera se pueda determinar una estrategia que permita salvar a dicha instancia pública, que atiende a los jubilados y pensionados, a pesar de las crisis estructural y financiera que aqueja al país.

Asimismo, la manifestación pidió transparencia sobre el contrato suscrito con la empresa minera de la transnacional canadiense First Quantum que fue declarada inconstitucional en el 2017 por la Corte Suprema de Justicia.

Además, se posicionó alrededor de los despidos masivos, el acceso equitativo al agua potable, y el problema que aqueja de manera sistemática y directa a la población como los altos costos de la canasta básica familiar, así como los medicamentos, y el aumento del salario mínimo.

Salvadoreños en marchas

Organizaciones de oposición marcharon desde el parque Cuscatlán hasta la Plaza Gerardo Barrios, en el centro de la capital, con el lema central “Por la Unidad del pueblo contra el autoritarismo”, a la que se sumaron 34 movimientos sociales y diversas organizaciones.

Marcha en El Salvador es aprovechada para pedir liberación de detenidos bajo régimen de excepción.

La convocatoria buscó señalar y rechazar los principales problemas alrededor de los problemas asociados a las violaciones de derechos humanos, apresamientos arbitrarios en el marco del régimen de excepción, así como la reelección presidencial y el despido arbitrario de sindicalistas del país.

Sin embargo, sindicatos afines al gobierno también hicieron su marcha para expresarle al presidente Nayib Bukele su respaldo.

En Guatemala no se quedan atrás

Movimientos políticos y sociales se juntaron para denunciar las injusticias del sector patronal y del Estado en el marco de las relaciones laborales, la explotación laboral, privaciones y agresiones en el sector de la maquila, salarios indignos en el sector agrícola, la falta de prestaciones y falta de acceso al seguro social. 

Ante ello, estas instancias se comprometieron a erradicar el salario diferenciado, defender la libre organización sindical y negociación colectiva, así como reformar la institucionalidad del trabajo, entre otras acciones.

Exit mobile version