Una caminata provida y en contra de la famosa agenda 2023 y otra a favor de la democracia recorrieron las calles de la capital guatemalteca, a una semana de las elecciones presidenciales y en medio de una contienda política que está recurriendo a los sentimientos conservadores de una sociedad que se siente profundamente cómoda con los planteamientos tradicionalistas.
Cientos de personas portando carteles en apoyo al “derecho a la vida”, a la familia tradicionalista y la niñez criada bajo las líneas de los valores morales de “nuestros padres y abuelos” recorrieron el Centro Histórico de la ciudad. Los participantes desafiaron las elevadas temperaturas y el abrasante sol para demostrar que están dispuestos a casi todo con tal de defender a la sociedad de las “agendas agresivas”.
https://x.com/tw__guatemala/status/1689620367520776192?s=46&t=HHghV46xCmShTIsaxfvThQ
“Hemos visto amenazas a la familia, a la libertad de credo. Estamos participando para que entendamos de alguna forma que la ley de aborto, la (iniciativa) 6157 estaría afectando a todos los guatemaltecos”, dijo Otto Rottman, uno de los organizadores de la marcha.
La caminata provida fue convocada vía redes sociales.
A favor de la democracia
En momentos en que la democracia y el estado de derecho parecen estar amenazados por la extrema judicialización de casos por parte del Ministerio Público, ciudadanos guatemaltecos decidieron marchar en defensa de la democracia por Ciudad de Guatemala.
https://x.com/emisorasunidas/status/1690799353642745858?s=46&t=HHghV46xCmShTIsaxfvThQ
La movilización, en la que participaron guatemaltecos que dijeron estar a favor de la verdad y el respeto a los derechos constitucionales, recorrió Avenida Reforma hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Muchos de los marchistas fueron jóvenes, que se mezclaron con representantes de comunidades nativas para demandar respeto