El Ejército de Guatemala informó este miércoles sobre el hallazgo de varios bultos flotando en aguas del Océano Pacífico, los cuales podrían contener droga. La descubierta se realizó durante un patrullaje rutinario llevado a cabo por personal de la Marina.
Según las autoridades, el descubrimiento tuvo lugar el 17 de diciembre a unas 116 millas náuticas de Puerto Quetzal, en el departamento de Escuintla.
Los bultos, conocidos como tulas, suman un total de 13 y fueron detectados flotando en el mar, aparentemente abandonados por traficantes.
Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el crimen organizado transnacional. 🇬🇹🫡#EjércitoGT a través de la Marina de la Defensa Nacional, recuperó 455 paquetes con posibles ilícitos en aguas del Océano Pacífico; autoridades correspondientes llevan a cabo el proceso de… pic.twitter.com/csMJGNTFaO
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) December 18, 2024
Unidades de la Marina continúan con operativos en la zona en busca de más bultos que pudieran estar dispersos en el área.
Las tulas serán inspeccionadas de forma exhaustiva, se dijo.
El contenido de los bultos será revisado por peritos del Ministerio Público (MP) e investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) para determinar con precisión los objetos contenidos en su interior.
De acuerdo con la información preliminar proporcionada por el Ejército, se han contabilizado al menos 455 paquetes con presunta droga.