El expresidente panameño y candidato presidencial, Ricardo Martinelli, tendrá que enfrentar un juicio por lavado de dinero a partir del 23 de mayo luego que un tribunal rechazara un recurso que invocaba su fuero electoral.
El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá rechazó la invocación del fuero penal electoral de Martinelli, dentro del llamado a juicio por el caso New Business, que lo acusa de un lavado millonario de capitales por la compra de un conglomerado de medios de comunicación, del que supuestamente es su socio mayoritario.
La jueza Baloisa Marquínez fundamentó su decisión en un fallo del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso revocar en todas sus partes, la Resolución 2-22 de 23 de febrero de 2022 del Juzgado Segundo Administrativo Electoral, que en su momento había ordenado el levantamiento del fuero penal electoral del expresidente.
La jueza determinó que existe un pronunciamiento en firme y ejecutoriado por parte de las autoridades administrativas electorales.
Se preve que el proceso inicie el 23 de mayo y se extienda hasta el 5 de junio. En el proceso hay otras 20 personas acusadas.
El exmandatario se mantiene hospitalizado tras ser sometido el miércoles a una tercera cirugía de columna, la cual fue anunciada a pocos días para el inicio del juicio por el caso New Business que se concentró en las supuestas irregularidades en la compra del conglomerado de medios Grupo Editorial Epasa en 2010 mediante un supuesto blanqueo de capitales que involucró a una decena de bancos locales de Suiza, China y Estados Unidos.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP, Fiscalía), los fondos se transfirieron a través de un complejo esquema de 43,9 millones de dólares para comprar el grupo editorial, monto del que hasta 2019 se había logrado recuperar “9,2 millones en acciones”.