Más 156,000 nicaragüenses han migrado en 2024 y la diáspora supera los 1.5 millones

La migración de Nicaragua aumenta, como respuesta ante los abusos de la dictadura. El fenómeno creció considerablemente desde 2018, año en que arreció la represión.

En lo que va de 2024, cerca de 160,000 nicaragüenses han abandonado su país, sumándose al éxodo masivo que ha llevado a más de 1.5 millones de ciudadanos fuera de Nicaragua desde el inicio de la represión sandinista en abril de 2018, según un informe del Diálogo Interamericano.

Esta cifra representa aproximadamente una cuarta parte de la población de Nicaragua, que actualmente ronda los 6.5 millones de habitantes.

El año 2022 registró la cifra más alta de salidas del país, de acuerdo con el mencionado informe.

El estudio, liderado por el investigador Manuel Orozco, señala que un 13 por ciento de la población nicaragüense ha tenido que abandonar el país desde 2019, principalmente debido a la represión ejercida por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Estados Unidos ha sido el principal destino de los migrantes nicaragüenses, con 497,216 llegadas, seguido de Costa Rica, con 221,171.

Además, cerca de 80,855 nicaragüenses han optado por otros países, principalmente de Europa.

El informe destaca que en los últimos cinco años han salido un total de 811,127 nicaragüenses del país, siendo la represión del régimen la razón principal de esta migración.

Solo en lo que va de 2024, han partido 155,619 nicaragüenses, por lo cual a fin de año la cifra podría duplicarse.

Amnistía Internacional ha denunciado que el régimen de Ortega y Murillo ha intensificado su represión contra cualquier forma de disidencia desde el estallido de la crisis de derechos humanos en 2018. Organizaciones nacionales e internacionales han reportado el uso sistemático de instituciones estatales para amedrentar y castigar a quienes se oponen al gobierno.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, ha condenado estas violaciones de derechos humanos, calificando la estrategia del régimen como un intento de reemplazar la prisión injusta por el exilio forzado, profundizando así el clima de terror y represión en Nicaragua.

Exit mobile version