Honduras tiene las alarmas sanitarias encendidas debido a que al menos 1.2 millones de habitantes no ha recibido ni una sola dosis de vacuna contra el covid-19, mientras las autoridades advierten que el repunte de casos de la enfermedad desatado en China podría complicarles a corto plazo.
De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud, hasta el 3 de enero solo habían alcanzado a vacunar al 83% de la población meta a inmunizar, que es de 7.5 millones de hondureños.
Los epidemiólogos advierten que la oleada de contagios que vuelve a tener su origen en China podría poner en aprietos el sistema de salud de Honduras, ante el elevado índice de población “desprotegida”. Sin embargo advierten que no solo la población no vacunada afronta riesgos ante el nuevo tsunami del virus.
Cifras oficiales reportan que desde que comenzó la vacunación han aplicado 15.9 millones de dosis de vacunas.
Este país centroamericano de 10.6 millones de habitantes reporta oficialmente 11,088 fallecimientos a consecuencia del covid-19 y 468,048 casos positivos detectados. La cifra de estos últimos puede ser mucho mayor debido a los subregistros.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, de 2,759 pruebas tomadas para detectar la enfermedad, el 23.7% resultaron positivas. Esto corresponde al reporte del 3 de enero.