Más de 1.4 millones de niños centroamericanos viven con menos de $2.15 diarios

Guatemala y Honduras tienen las cifras más altas de la región con niños viviendo en hogares en pobreza extrema.

Al menos 1.4 millones de niños centroamericanos viven en hogares con ingresos diarios menores a $2.15, reveló un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial (BM).

El reporte tomó de referencia las tres líneas para medir la pobreza según la metodología del Banco Mundial. De esa manera, se considera que un hogar se encuentra en pobreza extrema si tiene ingresos diarios por debajo de los $2.15, con ingresos medios bajos quienes reciben $3.65 y con ingresos medios altos los de $6.85.

El reporte sitúa a Honduras y Guatemala como los países con más niños en condiciones de pobreza extrema, con un poco más de 627,990 y 600,670, respectivamente.

En El Salvador habría más de 35,870 niños en este umbral, mientras que en Costa Rica se encuentran 38,310, Panamá con 21,740 y en Nicaragua con 76,170.

Un hogar se encuentra en el umbral de pobreza cuando sus ingresos no son suficientes para adquirir alimentos necesarios para una mínima nutrición, vestimenta y una vivienda en condiciones dignas.

Uno de seis niños en el mundo es pobre

El informe elaborado por el Unicef y el Banco Mundial señala que uno de cada seis niños a nivel mundial vive en pobreza extrema, una cifra que supera los 333 millones.

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, advirtió que los esfuerzos son insuficientes para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con poner fin a la pobreza en todas sus formas.

“Acabar con la pobreza infantil es una opción política”, señaló, al tiempo que pidió a los gobiernos redoblar esfuerzos para garantizar los “servicios esenciales, como la educación, la nutrición, la atención sanitaria y la protección social”.

La región de África Subsahariana tiene la mayor carga de niños con pobreza extrema, en hasta un 40 %. Para América Latina, el ratio baja a un 5.91 %, pero equivale a más de 9.66 millones de menores de edad con alimentos suficientes para su desarrollo.

La agencia de Naciones Unidas y el BM encontraron que la pandemia de covid-19 significó una pérdida de tres años de trabajo en la erradicación de la pobreza y, si la crisis no hubiera ocurrido, al menos 30 millones de niños pudieron salir de esta situación.

Exit mobile version