Más de 10 mil personas sufrieron desplazamiento forzado en Honduras entre 2019 y 2022

Casi la mitad de las víctimas -un 48%- se reportaron en el departamento de Francisco Morazán, donde está el Distrito Central de Tegucigalpa y Comayagüela, el más poblado del país.

Al menos 10,288 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado entre 2019 y 2022, debido a la violencia en Honduras, según un informe de la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Según el informe, el CONADEH atendió 4,192 quejas, vinculando a 10,288 personas víctimas de desplazamiento forzado por violencia, dentro de las cuales se reportaron 132 casos relacionados con reclutamiento forzado.

Casi la mitad de las víctimas -un 48%- se reportaron en el departamento de Francisco Morazán, donde está el Distrito Central de Tegucigalpa y Comayagüela, el más poblado del país. El segundo departamento con más víctimas fue Atlántida (en el caribe hondureño) con 22%, seguido de Cortés (donde está San Pedro Sula, la segunda ciudad del país) con 17%  y Choluteca (al sur) con 11%

El año 2022 fue el que más quejas por reclutamiento forzado se registraron 46 en total, de las cuales 70% de las personas estuvieron en riesgo de desplazamiento y 30% fueron víctimas de desplazamiento forzado, con un total de 78 personas involucradas, señala el informe.

El Conadeh asegura que las personas víctimas del reclutamiento forzado son utilizadas como informantes, sicarios, extorsión, transporte de drogas y como parejas sentimentales.

Las principales estrategias utilizadas por las estructuras criminales son reclutar a menores en edad escolar, mujeres y hombres adolescentes y jovenes trabajadores informales, a través de amenazas directas o contra familiares y violencia sexual. Todo a cambio de dinero, drogas, brindarles protección y sentido de pertenencia como grupo familiar.

“Las niñas, niños y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado por causa del reclutamiento forzado, en su mayoría son llevados por sus padres y/o familiares, quienes se ven obligados a desplazarse a otros lugares para la protección de sus familias separándose, del núcleo familiar para poder salvaguardar su vida y su integridad física”, señaló el informe.

Exit mobile version