Más de un centenar de guatemaltecos que en algún momento recorrieron medio mundo para llegar a la República de China (Taiwán) para desarrollar sus estudios en diferentes ámbitos, se reunieron para hablar de sus experiencias, del impacto que han tenido en sus vidas los conocimientos adquiridos en un país de avanzada y, en general, de la vida.
Hubo graduados de carreras universitarias, de cursos cortos de capacitación, de programas digitales de la Universidad Tamkang, diplomáticos y militares. Todos profundamente agradecidos con la oportunidad que les brindó Taiwán de desarrollarse en sus campos de interés.
Con ellos estuvo el embajador en Guatemala, , quien presidió la Convivencia de Becarios de Taiwán 2023.
Fue un encuentro alegre, cargado de anécdotas (algunas más graciosas que otras) de remembranzas, de recordación de lo vivido en un país que está a más de 14,000 kilómetros de Guatemala pero a donde al turista, y al estudiante, le reciben con los brazos abiertos y amplias sonrisas.
La enseñanza, como en cada reunión de este tipo: la amistad con el pueblo taiwanés es por siempre.
Cada año, según la embajada, se ofrecen más de 20 tipos de cursos de capacitación para especialistas guatemaltecos.
“Los exbecarios presentes fueron testigos destacados de los fructíferos resultados de la cooperación académica y en sus testimonios, esta Embajada reiteró que Taiwán sigue fortaleciendo los lazos de amistad y proporcionando oportunidades para un futuro más prometedor en el país hermano”, dijo la sede diplomática.
La República de China (Taiwán) es uno de los cooperantes más activos y decididos con Guatemala. Sus aportes van desde proyectos de construcción de hospitales y su equipamiento, hasta programas de alerta temprana en zonas vulnerables, pasando por asistencia en educación, intercambio comercial y cultural.