Al menos 12 mil 430 ciudadanos de cuatro países centroamericanos han solicitado refugio en territorio mexicano entre enero y marzo del presente año, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La mayoría de los centroamericanos solicitantes de refugio son hondureños: 8,620. Seguidos de 1,716 salvadoreños, 1,341 guatemaltecos y 753 nicaragüenses.
Un 33% del total de solicitantes de refugio son centroamericanos. La inmensa mayoría de los solicitantes son haitianos, que superan en número a todos los centroamericanos juntos.
Según la Comar, un 89% de los casos de hondureños fueron resueltos positivamente, además de un 85% de salvadoreños. No aportaron cifras de guatemaltecos y nicaragüenses, estos últimos favorecidos por un plan humanitario del gobierno estadounidense conocido como “parole”.
Desde 2013, la Comar ha otorgado refugio a 71,874 ciudadanos centroamericanos que huyen de la violencia de las pandillas, el cambio climático y la inestabilidad política y social.
La mayoría de centroamericanos que han recibido refugio son hondureños, es decir 47,938. Además han recibido refugio 16,952 salvadoreños, 4,529 guatemaltecos y 2,455 nicaragüenses.
“Del 2013 al fin de marzo del 2023, la Comar ha reconocido como refugiados a 98,397 personas extranjeras, de las cuales 85,602 fueron reconocidas durante los cuatro años cuatro meses de la presente administración. Esto equivale al 87% del total de reconocimientos”, explicó Andrés Ramírez, titular de la comisión.
Para obtener la condición de refugiado es necesario solicitarlo directamente a la Comar, el trámite debe ser personal, presencial y es gratuito. Inicialmente la instancia de una constancia de trámite que da protección de no deportación a los beneficiados, no es un documento de tránsito ni acredita estancia regular en ese país. Una vez aceptada la solicitud, entonces el Instituto Nacional de Migración da una tarjeta de residente permanente.