Al menos 4,000 ciudadanos de Guatemala han sido expulsados este año de Estados Unidos bajo el Título 42, de acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración.
En una entrevista a la Voz de América (VOA), la portavoz de esta entidad aseguró que al momento de intentar ingresar al país nortemericano simplemente son retornados.
“Son más de 4,000 guatemaltecos los que han retornado bajo esta modalidad… ellos al momento de intentar ingresar a Estados Unidos no pasan por ningún proceso, no son escuchados, sino simplemente son retornados a su país de origen”, dijo a la VOA Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración.
El Título 42 es una medida de salud pública implementada por Estados Unidos que permite la expulsión de los migrantes a sus países de origen sin seguir un proceso legal migratorio de deportación y la aplican cuando se intenta ingresar al país por vía terrestre.
La mayoría de guatemaltecos migran de manera irregular debido a problemas económicos y aspiran a cruzar la frontera para poder trabajar y enviar dinero a sus familias.
Alberto Cabezas, oficial de comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo a la VOA que el Título 42 “es una medida que no nos gusta, desde la OIM queremos que termine cuanto antes”.