Más de 42 mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) serán desplegados para dar seguridad durante la segunda vuelta electoral del próximo domingo 20 de agosto, anunció este viernes el ministro guatemalteco de Gobernación, David Napoleón Barrientos.
“Se realizará un despliegue estratégico de más de 42 mil agentes de la PNC a nivel nacional, con el fin de garantizar que los guatemaltecos ejerzan su derecho al voto en un ambiente seguro y de paz”, dijo Barrientos en conferencia de prensa.
Los agentes serán desplegados en más de tres mil centros de votación del país.
Según el funcionario, se priorizarán los municipios donde se podría registrar algún tipo de conflictividad social.
El ministro de Gobernación se reunió este viernes con los altos mandos policiales para coordinar el despliegue de seguridad del 20 de agosto.
Barrientos explicó que contarán con un centro de monitoreo de información y tecnología en el Ministerio de Gobernación para atender cualquier emergencia relacionada a los comicios.
El ministro reveló que han ofrecido seguridad a los candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta, Sandra Torres y Bernardo Arévalo, pero aseguró que solo el segundo la ha aceptado.
El funcionario dijo que suspenderán los descansos de los agentes policiales 48 horas antes de la justa electoral
Además, de la PNC, Barrientos informó que los soldados del Ejército de Guatemala protegerán infraestructura crítica, incluyendo la eléctrica.