Al menos 522 mil 291 migrantes en condición irregular han llegado a Honduras entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de este año, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
El 42.6% de los migrantes, es decir 222,610, son venezolanos, según las estadísticas del INM. Otros cuatro países americanos suman las cinco principales nacionalidades: Cuba, Haití, Ecuador y Colombia.
Pero el top 10 lo completan China, los países africanos Guinea, Senegal, Mauritania y el centroasiático Uzbekistán.
Entre los migrantes ha habido 277,467 hombres y 136,329 mujeres, además, 108,495 niños y niñas.
La inmensa mayoría de migrantes tienen entre 21 y 40 años, es decir 344,039 o el 66% del total.
Plan de Contingencia
La Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, de Honduras anunció este viernes “estrategias para potenciar las acciones de respuesta efectiva a personas migrantes que se encuentran en territorio hondureño, a través de un plan de contingencias que garantiza la coordinación de la respuesta humanitaria integral, con enfoque de género y protección para quienes migran, como para las comunidades donde se encuentran”.
Según la Secretaría, el contexto migratorio de Honduras presenta múltiples retos que requieren de una coordinación muy estrecha entre los actores humanitarios, debido al aumento significativo en el flujo de personas migrantes que diariamente transitan en el país.
El Secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Dario García Villalta, informó que entre las acciones contempladas están la Gestión de Alojamientos Temporales, acceso a servicios de salud, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, protección, logística, insumos no alimentarios y gestión de la información.
El jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano, dijo que el alto número de migrantes que han cruzado por Honduras evidencia que el fenómeno “no se puede esconder”.
“Ha habido un aumento significativo de migrantes en tránsito (por Honduras) y es un fenómeno que no podemos esconder, que no podemos olvidar, son personas con derechos, con vulnerabilidades, con aspiraciones”, enfatizó.