La cantidad de salvadoreños detenidos en México debido a una condición migratoria irregular ha experimentado un notable aumento en 2024, superando por más del doble a la cifra registrada en el mismo período del año anterior, 2023.
De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas del gobierno mexicano, y publicadas por el periódico salvadoreño La Prensa Gráfica. hasta agosto de este año, 56,300 salvadoreños habían sido sometidos a un procedimiento administrativo migratorio (PAM).
Este dato representa la cifra más alta en los últimos 12 años, superando ampliamente los registros anteriores.
El PAM es un proceso en el que las autoridades migratorias mexicanas determinan si una persona en situación irregular debe ser deportada o si puede permanecer en el país bajo alguna condición específica.
En 2023, la cifra de salvadoreños con un PAM fue de 24,182, lo que significa que en solo ocho meses de 2024 ya se había más que duplicado esa cantidad.
Con 4 meses por delante, el número de detenidos ya ha superado los registros más altos de años anteriores, como los de 2015 y 2016, cuando se reportaron 35,390 y 33,531 casos, respectivamente.
Rina Montti, directora de investigación en Derechos Humanos de Cristosal, destacó que el número de personas detenidas no refleja la totalidad de la migración irregular, ya que muchas logran pasar sin ser identificadas, lo que podría indicar que la cifra real es aún mayor.
Además, Montti señaló que este incremento coincide con el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración de Joe Biden en Estados Unidos y la creciente campaña electoral de Donald Trump, cuyas posturas contra la inmigración podrían estar incentivando a muchas personas a intentar cruzar la frontera antes de que asuma un nuevo gobierno en 2025.
“Es posible que las personas estén apresurándose a cruzar a Estados Unidos antes de que Trump llegue al poder. Pero, además, los factores económicos y de seguridad en El Salvador, como los abusos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, también juegan un papel clave en la decisión de migrar”, indicó Montti.
Por su parte, la académica y experta en temas migratorios Celia Medrano destacó que el aumento de salvadoreños en situación migratoria irregular desmentiría la narrativa oficial que sostiene que la emigración del país ha disminuido. “El aumento en los registros de migrantes salvadoreños irregulares es una muestra clara de que la migración sigue siendo un fenómeno significativo”, afirmó.
Medrano también subrayó la necesidad de analizar con atención las deportaciones, en especial las de menores de edad. Entre enero y agosto de 2024, 139 niños, niñas y adolescentes salvadoreños han sido deportados de México, cifra solo superada por los menores originarios de Guatemala y Honduras.
Entre 2012 y 2024, las autoridades mexicanas han reportado la detención de 305,752 salvadoreños en situación irregular. En este período de 13 años, El Salvador ha sido el cuarto país con más ciudadanos detenidos, después de Honduras, Guatemala y Venezuela.
Ante esta creciente migración, Rina Montti instó al gobierno salvadoreño a fortalecer los programas de recepción y reintegración de las personas deportadas.
“Es crucial contar con programas que no solo reciban a los deportados, sino que también ofrezcan soluciones para las condiciones que los empujan a abandonar el país, garantizando sus derechos fundamentales, como el acceso a la salud, el trabajo y la seguridad jurídica”, concluyó.