Más de 85 mil centroamericanos recibieron refugio en México en la última década

Los hondureños son los migrantes centroamericanos que más recibieron refugio en México en la última década.

Un total de 86,602 ciudadanos de cuatro países centroamericanos recibieron condición de refugiados entre 2013 y 2023, según las cifras difundidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La inmensa mayoría de estos refugiados corresponde a ciudadanos hondureños, un total de 58,099, el equivalente a un 67.8 por ciento del total de centroamericanos.

Le siguen en cantidad los ciudadanos salvadoreños que durante una década sumaron 19,187., es decir el 22.4 por ciento de los centroamericanos. 

En menor grado figuran los guatemaltecos, que suman 5494 refugiados y un porcentaje de 6.4 por ciento. Y finalmente, el total de los nicaragüenses fue de 2,977 refugiados, para un 3.4% del total.

En otras nacionalidades destacan los venezolanos, que suman 24,357 refugiados en la última década, los cubanos que totalizan 6872 y los ciudadanos haitianos que son 6507.

En total, México  reconoció como refugiados u otorgó Proteccion complementaria a 126,215 personas extranjeras entre 2013 y 2023 y los centroamericanos representaron el 68.6 por ciento del total.

“La movilidad humana que llega a México, se presenta a través de flujos mixtos que incluyen migrantes por razones económicas y personas en necesidad de protección internacional. A la Comar acuden de todas, incluidas personas en necesidad de protección que la quieren en los Estados Unidos”, ha explicado el titular de la Comar, Andrés Ramírez.

La Comar tiene como atribución el proceso de reconocimiento de la determinación de la condición de refugiado de las personas extranjeras que huyen de su país de origen en busca de protección internacional.

Exit mobile version