Más de 86,000 nicaragüenses han viajado a EEUU por parole

Huyendo de la dictadura, decenas de millares de ciudadanos de Nicaragua han buscado el “asilo” en Estados Unidos, una alternativa para permanecer en el país.

Nuevos datos revelados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) muestran que, entre enero de 2023 y junio de 2024, más de 86,000 nicaragüenses han ingresado a Estados Unidos bajo la medida del parole humanitario.

En total, 423,810 personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela se han beneficiado del programa, recibiendo la autorización para viajar a Estados Unidos. Del total, se reporta un acumulado de 93.325 nicaragüenses, 106,757 cubanos, 205.026 haitianos y 118.706 venezolanos.

De los nicaragüenses, 86.101 han llegado a territorio estadounidense y se les ha concedido la libertad condicional. “Esto forma parte de la estrategia de la Administración de combinar la ampliación de las vías legales con consecuencias más contundentes para reducir la migración irregular. Estos procesos han impedido que cientos de miles de personas migren de manera irregular, a menudo a manos de redes de tráfico ilícito”, señala el comunicado oficial.

Según los datos publicados, los ciudadanos nicaragüenses son los que menos ingresan bajo la medida, en contraste con las otras tres nacionalidades que encabezan la lista de beneficiados.

Exit mobile version