Las autoridades del Instituto Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica registraron durante los primeros seis meses del año a 2 mil 6 personas atropelladas por automotores.
“Las cifras son realmente impactantes. Estamos atendiendo en promedio en el INS a 11 personas que fueron atropelladas por día”, dijo presidenta ejecutiva del INS, Gabriela Chacón.
De acuerdo a la entidad, de los usuarios que fueron reportados, 1365 corresponden a hombres y 641 a mujeres. Además, las provincias con mayor cantidad de incidentes fueron San José con 650 y Alajuela con 437.
“Durante los primeros seis meses del años invertimos más de 2,300 millones de colones ($4.4 millones) en más de dos mil personas atropelladas, la mayoría hombres entre los 18 y 45 años”, aseguró Chacón.
El INS brinda cobertura a las víctimas por el Seguro Obligatorio Automotor (SOA). Chacón llamó a la ciudadanía a cuidarse y tomar precauciones.
“Muchos de estos accidentes se pudieron haber evitado si nos quitamos, por ejemplo, los audífonos o si nos ponemos un chaleco reflector. Caminar o ejercitarse es un derecho humano, pero también implica una responsabilidad de nuestra parte”, dijo la funcionaria.