Más de mil 500 migrantes han solicitado inscribirse en el programa “Movilidad Segura”, establecido por Estados Unidos en Guatemala con el objetivo de reducir la migración irregular en Centroamérica, según informó la Organización Internacional para las Migraciones.
Las solicitudes se reciben en línea a través de la plataforma digital https://movilidadsegura.org/ de forma gratuita, en cuatro departamentos de Guatemala.
Según a OIM, durante junio se consiguió concertar citas y realizar entrevistas a las personas que buscan refugio, reunificarse con su familia u obtener visas para llegar a territorio estadounidense para establecer si son elegibles para el programa.
Los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas están ubicados en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Izabal y Chiquimula. Los dos primeros fronterizos con México y los dos últimos fronterizos con Honduras.
El programa empezó a funcionar el 12 de junio y consiste en la habilitación de una página web donde los migrantes deben presentar sus requisitos para optar a reunificación familiar, refugio y visa de trabajo temporal. Las personas que ya hicieron su solicitud son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Los interesados deberán tener al menos 18 años, un correo electrónico y un número de teléfono válido o un plan de datos internacional. Además, se les pedirá una conexión a internet estable, fotografías digitales propias y de sus familiares, así como una copia escaneada o fotografía de sus documentos de identidad.
Según el sitio web, pueden postularse todos los que están cubiertos por el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (conocido como CA-4)