Más del 90% de los 100 asesinatos de periodistas ocurridos en Honduras desde 2001 se mantienen en la impunidad, denunció este jueves Julio Deniro, portavoz del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
“De estas (muertes) hay más de un 90% que están impunes y hay algo que nos está preocupando realmente es que hay 43 municipios de 16 departamentos del país que han sido escenario de muerte de periodistas, comunicadores sociales y demás personas vinculadas a los medios”, explicó Deniro en declaraciones a la emisora HRN.
Según Conadeh, desde el año 2001, se han registrado 100 muertes violentas de personas vinculadas a los medios de comunicación en Honduras.
Deniro ejemplificó el caso del Distrito Central -que incluye la capital Tegucigalpa y la vecina ciudad de Comayagüela- donde se han registrado 23 muertes de periodistas y solo un caso ha sido resuelto, lo que según Deniro, representa un preocupante 96% de impunidad.
“Yo diría que es todo un trabajo que debe hacer el sistema de justicia: Ministerio Público, entes encargados de la investigación a nivel de la Policía. Se requiere de medidas preventivas también para que no sigan cayendo más personas que trabajen en medios, que sigan muriendo”, subrayó Deniro.
Según el portavoz de la Conadeh, entre el 2016 y julio del 2023, la institución atendió 107 casos de periodistas o personas vinculadas a medios de comunicación que denunciaron estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado.
Los últimos casos
El 28 de enero fue asesinado el periodista Luis Alonso Teruel Vega, de Pecaligüe Televisión, en Atima, Santa Bárbara. Teruel Vega fue bajado de su vehículo y atacado por varios hombres. Fue trasladado a un centro de salud, pero murió minutos después.
El periodista Francisco Javier Ramírez Amador, reportero y presentador del noticiero del Canal 24, fue asesinado el 21 de diciembre en Danlí, El Paraíso.
Ramírez Amador contaba con medidas de protección del Estado, pero su escolta policial no pudo impedir el ataque y también fue herido. El periodista ya había sobrevivido a otro atentado, por lo que estaba en el Sistema de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.