Panamá cayó este lunes en un nuevo espiral de conflictos populares en las calles y discusiones en los escenarios políticos, a consecuencia del repudiado contrato minero y mientras se mantiene el debate sobre si es viable la consulta popular propuesta por el presidente Laurentino Cortizo, manifestantes y policías chocaron en las cercanías de la Asamblea, en la capital.
Decenas de jóvenes trataron de derribar las barricadas que les impedían el paso al legislativo y los policías respondieron con gases lacrimógenos.
El presidente Cortizo convocó a dos días de sesiones extraordinarias en la Asamblea, para el 1 y 2 de noviembre, luego de discusiones y conflictos en el legislativo ante la presentación de la propuesta de convocatoria de un referéndum con el que el mandatario pretende que los ciudadanos decidan el futuro del contrato con Minera Panamá aprobado la semana pasada.
Se registran enfrentamientos en los predios de la Asamblea Nacional.
Video: @ljimenezu#Panamá #Cierres #Manifestaciones #ContratoMinero #NoticiasTVN pic.twitter.com/6Dt7g9G1uu
— TVN Noticias (@tvnnoticias) October 31, 2023
De materializarse, este le dejará al país ingresos de $375 por año.
Sin embargo, millares de ciudadanos se mantienen firmes en sus reclamos por considerar que el gobierno ha vendido el país y comprometido el medio ambiente.
Cortizo explicó el domingo, tras el anuncio de la consulta popular (una a la que el Tribunal Electoral se opuso por no contar con la logística para realizarla), dijo que la actividad minera en proceso queda prohibida.
Este lunes, el gremio de docentes se sumó a los reclamos y anunciaron que se van a huelga. Las clases están suspendidas desde la semana pasada.
ONU y Defensoría evalúan protestas
La Defensoría del Pueblo de Panamá y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través del defensor Eduardo Leblanc y el representante regional del comisionado, evaluaron las protestas que mantienen al país centroamericano sumido en una crisis.
Leblanc y Brunori sesionaron en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo, y en la reunión, directores de la entidad compartieron un informe de los acontecimientos durante los 8 días de protestas.
Un nuevo proyecto minero ⛏️ ha despertado el descontento social en Panamá 🇵🇦#Panama #Protest #Mining pic.twitter.com/Tas3mH0u9O
— pictoline (@pictoline) October 30, 2023
Los documentos presentados, han sido elaborados por oficiales de derechos humanos y agregan en los datos, los heridos, detenciones, así como posibles “vulneraciones de los derechos humanos”.
“Ante las recientes protestas sociales [la ONU] hace un llamado a la búsqueda de soluciones pacíficas mediante el diálogo y canales institucionales, priorizando la construcción de consensos en asuntos de prioridad nacional”, dictó el comunicado del organismo internacional.