Más muertos, derrumbes e inundaciones por lluvias en Centroamérica

Un hombre murió ahogado en una bocana en el occidente del país al ser arrastrado por una corriente provocada por las tormentas. En Guatemala reportan más inundaciones y derrumbes y Honduras prevé más lluvias.

Una persona más murió a consecuencia de las lluvias en El Salvador, al ser arrastrada por una corriente en una bocana cercana al puerto de Acajutla, en Sonsonate, con lo que las víctimas fatales del temporal que afecta al país desde el fin de semana subió a 12.

Aunque las lluvias han dado tregua en este país, tanto como Guatemala y Honduras entre el martes y miércoles, los riesgos de derrumbes se mantienen en varios puntos del Triángulo Norte de Centroamérica debido a la saturación de agua en el suelo.

El Salvador se mantiene como el país más golpeado, con una docena de fallecidos.

Además, cifras oficiales detallan de 1,900 albergados en 61 centros de atención y más de 1,200 incidentes atendidos, entre obstrucción de vías por derrumbes, árboles caídos y otros.

El occidente del país, fronterizo con Guatemala, es la zona donde más lluvias se han registrado.

En El Salvador se mantiene la alerta roja y la emergencia nacional.

Más inundaciones en Guatemala

Aunque las lluvias han disminuido considerablemente en Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres continuó este miércoles reportando inundaciones y otros incidentes a consecuencia de las lluvias.

En Jalpatagua, 3 personas murieron al ser arrastradas por el río Pirula.

Medios locales informaron que una de las víctimas intentó cruzar un puente y la fuerza del agua lo tumbó. Las otras 2 intentaron rescatarla, pero también perecieron.

Además de severos daños en carreteras, como el hundimiento en Palín – Escuintla, las autoridades también reportan 650 pobladores evacuados, decenas de inundaciones y caídas de árboles.

Las clases presenciales en varios municipios siguen suspendidas por prevención.

Ayuda a los afectados en Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Honduras anunció la entrega de más de 1,000 raciones de alimentos para los afectados por las lluvias en el departamento de Valle, donde hay alerta roja.

Como en los otros 2 países del Triángulo Norte, las inundaciones y derrumbes han complicado a gran parte del país en el que 6 departamentos se mantienen en alerta amarilla. El reporte es de 5,200 afectados, 568 damnificados y 95 evacuados, además de 66 casas dañadas.

El pronóstico del clima advierte de más lluvias para este miércoles en prácticamente todo el territorio hondureño.

Exit mobile version