La violencia homicida en Costa Rica sigue su ritmo alucinante y macabro: este 20 de enero fueron masacradas cuatro personas tras una persecución en vehículos en la provincia de San José.
Las autoridades de rescate de Cruz Roja, llamadas de emergencia por los vecinos, confirmaron el hallazgo de al menos cuatro personas fallecidas, quienes habrían sido asesinado a balazos en Purral de Goicoechea, San José.
Purral es el séptimo distrito del cantón de Goicoechea, en la provincia de San José, de Costa Rica.
El distrito se caracteriza por ser el más joven del cantón y por su concentración masiva de asentamientos humanos y predios rurales.
La alerta ingresó a la Cruz Roja Costarricense alrededor de 8:36 a.m. y a partir de ese momento se enviaron cinco unidades al sitio.
Los hechos ocurrieron exactamente en el sector de Los Colochos, del Super Purral, 100 metros norte y 300 metros este, en una zona marginal de accesos irregulares y mucha pobreza.
Según los cruzrojistas, las personas, cuyas identidades aún se desconocen, no presentaban signos vitales cuando llegaron los socorristas.
Al llegó la Fuerza Pública y posteriormente miembros de la Oficina de Investigación Judicial, quienes los encontraron sin vida.
De acuerdo con informes policiales, en apariencia los fallecidos iban en un vehículo huyendo de otro que los perseguía, posteriormente llegaron a una calle sin salida en un lugar llamado Los Colochos y allí los asesinaron a disparos.
Los cuerpos fueron encontrados a una distancia aproximada de 20 metros cada uno, pues se presume que trataron de huir corriendo cuando llegaron a la calle sin salida.
La Cruz Roja indicó que uno de los cuerpos fue extraído de un río, pero se desconoce su fue lanzado ahí por los pistoleros o fue alcanzado por las balas cuando trataba de huir.
El OIJ se encuentra en la escena para hacer la recolección de los cuerpos y pruebas para la pesquisa del caso.
Desde 2022, la ola homicida viene creciendo en Costa Rica por la presencia de bandas del crimen organizado que disputan territorios y rutas para el trasiego de armas, drogas y tráfico humano.