La Cruz Roja Costarricense reporta 152 muertes y 200 heridos graves por incidentes violentos durante mayo, cifras que ponen en alerta a las autoridades.
En 5 meses de 2023 el total de homicidios es 707. La mayoría en tiroteos y ataques con arma blanca.
El fin de semana pasado la Cruz Roja reportó 24 muertes, la mayoría víctimas de accidentes de tránsito con (17) y agresiones con armas de fuego (6).
La institución humanitaria dijo que hasta este lunes han atendido a 791 personas que ameritan ser trasladadas a una unidad de salud y suman 3,862 traslados en condiciones delicadas en lo que va del año 2023.
Según la Cruz Roja los casos más recurrentes que han atendido en mayo se adhieren a incidentes médicos con un total de 383 personas, pero no aclararon a qué se referían específicamente. A ese dato, le siguen los accidentes de tránsito, que producto de esto, reportan el traslado de 143 pacientes trasladados a los hospitales y centros de salud.
En cambio la institución compartió que también han trasladado víctimas por balaceras con un total de 69 casos, para sumar un total de 212 personas graves por hechos violentos.
Asimismo Christopher Calderón, jefe de Respuesta a Emergencia y Rescate de la Cruz Roja, se reportaron 152 muertes violentas durante el mes de mayo, lo que equivale a 777 víctimas mortales en todo este 2023. Y añadió que casi en su totalidad de estos casos, han sido producto de conflictos terminados en balaceras y el uso de armas blancas, y hasta este momento señalan que se han reportado 41 fallecidos por este tipo de acontecimientos.
Por otro lado, la institución aseguró que otra de las causas ha sido producto de accidentes de tránsito con 33 víctimas. La institución añadió que solo del 26 al 28 de mayo, han atendido 96 incidentes que ameritaba traslado a centros médicos.