Un juez guatemalteco resolvió enviar a juicio a los implicados en el caso de la muerte de la paciente Floridalma Roque, quien fue reportada como desaparecida en junio de 2023.
El tribunal determinó que el médico Kevin Malouf deberá enfrentar juicio por el delito de homicidio culposo, mientras que la anestesióloga Lydia Silva y la enfermera Susana Rojas serán procesadas por encubrimiento propio.
Durante la audiencia, el juez Pedro Laynez consideró que no existió intención de homicidio por parte de Malouf, por lo que modificó la acusación que había sido presentada por el Ministerio Público (MP), quien inicialmente había solicitado que el médico enfrentara cargos por homicidio. En su lugar, el juez resolvió que Malouf deberá responder por homicidio culposo.
Los abogados defensores de Lydia Silva y Susana Rojas también solicitaron que sus clientas se beneficiaran de un procedimiento de aceptación de cargos, petición que fue aceptada por el tribunal. El Ministerio Público no se opuso a esta solicitud.
#AhoraLH l Caso Floridalma Roque.
Juez cambia el delito al médico Kevin Malouf y la anestesióloga, Lydia Moreira y los envía a juicio por homicidio culposo. A la enfermera, Susana Rojas, por encubrimiento propio.
📹✍️:Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/xP2Kjdms1O
— Diario La Hora (@lahoragt) November 20, 2024
En el caso de Silva, el juez la acusó de complicidad en homicidio culposo, mientras que Rojas enfrentará cargos por encubrimiento propio. La resolución judicial marca un paso importante en el proceso penal que sigue la muerte de la ciudadana hondureña.
La desaparición de Floridalma Roque, de 59 años, había conmocionado al país. La mujer fue vista por última vez el 13 de junio de 2023, luego de someterse a un procedimiento estético con el médico Malouf.
Su paradero permaneció desconocido durante varios meses, hasta que en julio de 2024 el Ministerio Público confirmó que los restos humanos hallados en la zona de San Vicente Pacaya pertenecían a Roque.
Kevin Malouf fue aprehendido el 28 de julio de 2023, bajo sospecha de haber estado involucrado en la desaparición de la paciente. Ahora, tanto él como Lydia Silva y Susana Rojas deberán enfrentar un juicio por su presunta responsabilidad en la muerte de Floridalma Roque.