Hasta 500 mil migrantes irregulares pasarán este año por la Selva del Darién -entre Colombia y Panamá- en una situación que se agrava cada vez más, según advirtió Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Giuseppe Loprete.
“Estamos en un escenario peor de lo que se estaba pensando a principios de año o el año pasado; es un año récord, cada año supera el anterior. Y ahora, probablemente, llegaremos casi a 500,000 migrantes a final de año”, dijo Loprete en declaraciones a la televisora TVN.
Según Loprete, la mayoría de los migrantes irregulares son venezolanos pero hay también muchos migrantes extracontinentales.
“Un 75-80% de los migrantes son venezolanos, tenemos colombianos, ecuatorianos, y fuera de la región chinos sobre todo, de África también están llegando”, explicó.
Según el representante de OIM, del flujo de migrantes en la selva de Darién, “son hombres el 50 %, mujeres un 30 % y menores 20 %”.
“Entonces son familias que se están moviendo, familias que están dejando todo atrás y se van buscando una mejor vida. Estamos viendo casos muy difíciles. Hay mayores de edad, muchos menores también, hay adolescentes embarazadas también”, afirmó Loprete.
El jefe de la OIM señaló que “la situación es dramática para aportar apoyo humanitario, es cada vez más difícil”.