La Fiscalía del estado mexicano de Guerrero informó del arresto de 11 sicarios centroamericanos que habrían participado en una serie de actos de violencia como parte de una célula aliada con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Fiscalía informó que tras recibir una agresión con arma de fuego, el personal militar, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Agentes Ministeriales desplegaron un operativo en el lugar, mismos que repelieron una agresión dando como resultado preliminar: 15 personas detenidas, entre ellas 10 de origen guatemalteco, una mujer de nacionalidad salvadoreña y cuatro mexicanos.
Los sujetos participaron en un ataque armado en el municipio de Tecpan de Galeana y agredieron a elementos de seguridad municipal, quienes se encontraban realizando actividades rutinarias de prevención en ese poblado, informó la Fiscalía.
Las autoridades les incautaron más de 15 artefactos explosivos, los cuales fueron detonados de manera segura por el Ejército Mexicano, y se aseguraron 21 armas largas, más de 5,500 cartuchos útiles, más de 60 cargadores, equipo táctico diverso y 17 vehículos con reporte de robo, de los cuales tres tienen blindaje artesanal.
Las autoridades no revelaron las identidades de los centroamericanos ni de los cuatro mexicanos.
Según la información publicada por el secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch, la violencia comenzó el jueves poco antes de las 5 a.m. cuando un grupo de hombres armados que viajaban en un convoy de más de 16 vehículos entró en la ciudad. El convoy atacó inmediatamente a un grupo de policías locales, matando a dos e heriendo a cuatro.