México detuvo a guatemalteco señalado de importar fentanilo para el Cártel de Sinaloa

Jason Antonio Yang López estaba siendo procesado por cargos de crimen organizado. EEUU lo sancionó en enero de 2023.

Jason Antonio Yang López, durante su arresto en 2014 en Guatemala.

Las autoridades mexicanas detuvieron el domingo, cerca de Tapachula, Chiapas, a un guatemalteco buscado por los Estados Unidos por ser parte de una red que importa desde China los precursores químicos utilizados por el cártel de Sinaloa para fabricar fentanilo.

Se trata de Jason Antonio Yang López, quien fue sancionado en enero de 2023 por Estados Unidos por formar una banda de traficantes de drogas sintéticas como el fentanilo.

Dos funcionarios de la oficina del fiscal del estado de Chiapas que solicitaron el anonimato dijeron el lunes que las autoridades de inmigración detuvieron a Jason Antonio Yang López cuando se dirigía al aeropuerto de Tapachula el domingo y lo entregaron a agentes de la Fiscalía.

Yang López estaba siendo procesado por cargos de crimen organizado. Tapachula es la ciudad más cercana a la frontera de Guatemala, en el estado de Chiapas.

Según los reportes policiales, tras una revisión a un taxi que circulaba sobre la carretera Jaritas-Tapachula, en dirección al aeropuerto internacional de Tapachula, Yang López fue detenido. Se sospecha que intentaba tomar un vuelo a la Ciudad de México.

Al ingresar los datos del sospechoso, las autoridades descubrieron que era buscado por el gobierno de Estados Unidos, ya que el Departamento del Tesoro lo señaló como el encargado del tráfico de precursores químicos, así como fentanilo, que llega hasta la Unión Americana desde Centroamérica.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Yang López en enero de 2023. El detenido es originario de Mazatenango, Guatemala.

El guatemalteco ya estuvo en prisión en 2014 cuando fue acusado por lavar dinero del narcotráfico, pero fue liberado posteriormente.

Exit mobile version