El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó del retorno de 100 menores de edad hacia Guatemala.
De acuerdo al reporte, los niños, niñas y adolescentes viajaban sin la compañía de adultos y el proceso de regreso al país centroamericano tiene un objetivo humanitario.
“Este procedimiento se realiza apegado a normas jurídicas y con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo el INM.
Los migrantes abordaron aviones en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo “General Ignacio Pesqueira García” que llegaron a La Aurora, en Guatemala. Inicialmente fueron 106 los menores los que iniciaron el viaje de retorno, pero “en una escala en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, durante una revisión médica, se detectó a una niña de 9 y una adolescente de 17 años, así como un niño de 8 años, con signos de fiebre, por lo que se determinó que permanecieran en el país hasta estabilizarles”.
El niño iba con sus tres hermanos, por lo que las autoridades mexicanas decidieron que permanecieran juntos.
Los menores estaban bajo protección de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Sonora.
“El centenar de niñas, niños y adolescentes -13 mujeres y 87 hombres- viajó en tres vuelos de la Armada de México, acompañadas y acompañados por oficiales de protección a la infancia (OPI) y agentes federales de migración (AFM) del INM”, agregó.