Migración de pandilleros salvadoreños genera delitos en Guatemala y sur de México, revela ministro

Guatemala es el país que más pandilleros salvadoreños ha capturado y entregado a las autoridades de El Salvador.

Una foto del Ministerio guatemalteco de Gobernación con pandilleros salvadoreños detenidos en su territorio.

La imposición de un régimen de excepción en El Salvador que ha llevado a la cárcel a más de 71 mil pandilleros, ha provocado que algunas estructuras de estas bandas operen en regiones de Guatemala y sur de México, generando delitos, reveló este lunes el ministro salvadoreño de Seguridad, Gustavo Villatoro.

“En Guatemala se genera una actividad anormal en el sur, en Escuintla, que era por la actividad de alguna estructura que había emigrado de El Salvador para esa zona. También en la Ciudad de Guatemala hay cierta inestabilidad de pandillas que también lo generan estos que se han ido para Guatemala”, informó Villatoro en una entrevista televisiva.

El funcionario salvadoreño reveló que ha sido el caso también en la parte sur de México, concretamente en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

“Nosotros apoyamos a las autoridades mexicanas y guatemaltecas con toda la información necesaria que se requiera”, dijo el funcionario.

Gustavo Villatoro, ministro salvadoreño de Seguridad.

Colaboración mutua

El funcionario aseguró que hay una estrecha colaboración entre los gobiernos de la región para ubicar y retornar a pandilleros salvadoreños cuando huyen a países vecinos.

“De los miembros (de pandillas) que hacen falta detener, muchos de ellos han salido del territorio salvadoreño y semana a semana, las autoridades mexicanas, Estados Unidos, Belice y Guatemala, los retornan”, afirmó el ministro.

“Cuando tenemos la posible ubicación de un pandillero, inmediatamente la trasladamos para que vayan por él”, explicó.

Villatoro detalló que Guatemala ya entregó a más de 30 pandilleros salvadoreños en lo que va del año, Belice más de 15, con Honduras entre cuatro y cinco, y Costa Rica tres. El ministro dijo que Estados Unidos y México también entregaban regularmente a pandilleros salvadoreños descubiertos en sus territorios.

“Estamos generando esa coordinación con los países vecinos para traerlos a la justicia”, sentenció.

Según cifras del Ministerio de Gobernación de Guatemala, los pandilleros salvadoreños capturados y entregados a El Salvador llegan a 59.

El régimen de excepción fue impuesto por el gobierno de Nayib Bukele desde marzo de 2022 tras una ola de homicidios sin precedentes en El Salvador. Desde entonces, según cifras oficiales,  71,776 pandilleros han sido detenidos.

Exit mobile version