Los 32 migrantes centroamericanos que murieron en un incendio Ciudad Juárez, México, no fueron sacados de sus celdas por no pagar sobornos de $200, según denunció el sitio informativo digital Vice World News.
Según el reporte, los 19 guatemaltecos, 7 salvadoreños y 6 hondureños, además de los 7 venezolanos y un colombiano, no pudieron pagar la “mordida” que los encargados de seguridad exigían para dejarlos en libertad.
De acuerdo a Vice World News, guardias de seguridad les confirmaron que en el centro de detención en Ciudad Juárez donde ocurrió la tragedia el 27 de marzo, solo quedan en libertad los que pagan sobornos.
“Si por casualidad te arrestaban y te retenían en esta cárcel, sólo había dos formas de salir: o transferías 200 dólares o te devolvían a tu país”, declaró un migrante venezolano quien habría pagado y fue liberado.
Los gobiernos de Guatemala y El Salvador condenaron los hechos tras conocerse videos en los que se ve a los encargados de seguridad dejar encerrados en las celdas a los migrantes a pesar del incendio. La administración de Nayib Bukele incluso dijo que es “un crimen de Estado” lo ocurrido.
Por el siniestro, que dejó 40 muertos, hay 6 detenidos.