Una banda de delincuentes con pasamontañas que viajaban en camionetas, secuestraron a una veintena de migrantes salvadoreños en el estado sureño de Campeche, los tuvieron retenidos al menos tres días y sus familiares tuvieron que pagar rescate para ser liberados, según narraron el lunes las víctimas a medios mexicanos.
“Hace cinco días llegamos a México, creo que a Campeche, y luego veníamos para Cancún cuando fuimos interceptados por varios hombres con uniforme, como los de los policías, y en camionetas; pero no sabemos si realmente lo eran o no. Nos subieron a las camionetas y en todo momento nos amenazaban. Luego nos vendaron los ojos y durante aproximadamente 40 minutos nos trasladaron a un lugar donde nos encerraron y a algunos nos maltrataron”, relató uno de los afectados al portal Por Esto.
Los delincuentes exigieron a sus familiares en Estados Unidos, 5 mil dólares por cada uno, para liberarlos. Entre ellos hay cuatro menores se edad.
“Veníamos en autobuses y en las estaciones preguntábamos quién nos podía llevar lo más cercano al tren llamado “La Bestia”, y así fuimos recogiendo recomendaciones y decidimos subirnos con cualquier persona, y ese fue el peor error que pudimos cometer”, relató el afectado.
Detallaron que fue de noche cuando los interceptaron sus captores y los llevaron a un lugar desconocido. Los hombres llevaban pasamontañas, les gritaban mucho y les exigían comunicarse con sus familiares a Estados Unidos; pero como al principio no les contestaban, los maltrataron, según el relato.
“Gracias a todas las familias que pagaron el rescate nos liberaron, pero fue muy duro lo que pasamos. Además, traemos niños y algunos sufrimos tortura hasta que pagaron el rescate. Fue cuando ya nos dieron de comer y beber. En la madrugada nos sacaron y nos pasearon varios minutos hasta que nos bajaron y se fueron”, relató.
Tras el secuestro, los salvadoreños caminaron hasta una terminal de autobuses de dónde pidieron ayuda al Instituto Nacional de Migración de México para que les ayude en su repatriación.